El Gran Danés, o también conocido como Dogo Alemán, es un excelente perro guardián por su imponente tamaño, pero ojo, tiene un corazón leal y noble, así como una elegancia y majestuosidad destacable.
La raza es originaria de Alemania, y desde hace siglos, el Gran Danés ha destacado por su capacidad para desempeñar una labor como perro guardián. No por nada muchas familias con espacios grandes y amplios los eligen como protectores. Pero hay más detalles sobre estos perros que debemos conocer.
Por supuesto que lo primero que salta a la vista cuando ves a un Gran Danés es su tamaño impresionante. Para darte una idea, los machos pueden llegar a medir 86 centímetros y pesar entre 54 y 90 kilos, mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas, pero igual de imponentes. Su presencia física basta para asustar a muchos.
Pero detrás de ese tamaño, el Gran Danés tiene un corazón de oro. Su carácter es equilibrado y su naturaleza es ser protectora. Esta raza destaca también por el vínculo que forma con su familia, pues son leales y su instinto protector se manifiesta cuando perciben amenaza. Cuando esto sucede, su postura se vuelve de un perro vigilante y en alerta.
Aunque son perros amigables y gentiles con los seres humanos, pueden intimidar cuando sienten que su familia está en peligro.
La inteligencia del Gran Danés
Es una raza inteligente y si a eso le sumas un entrenamiento adecuado, este perro se puede convertir en el guardián perfecto gracias a su eficacia. Son receptivos y aprenden rápido, por lo que se recomienda enfocar su educación en la obediencia y tareas específicas de vigilancia.
Cuando recibe un entrenamiento enfocado a la vigilancia, puede reconocer y responder adecuadamente en situaciones de peligro.
Es muy importante destacar que el Gran Danés no es agresivo sin motivo alguno, ¡al contrario! Cuando viven en entornos familiares, son juguetones. Esto los coloca como los compañeros ideales, gracias a su equilibrio: amigables, sin perder su rol protector.
Hay un detalle que se nos está escapando: su ladrido, el cual es profundo y resonante. Capaz de llamar la atención de su dueño y ahuyentar a cualquier amenaza. Digamos que tienen una alarma integrada que definitivamente no pasa desapercibida.
Si estás planeando adoptar uno, ten en cuenta que necesitan espacios grandes para crecer y tener una vida activa. Definitivamente no son perros que puedan vivir en un departamento.
De acuerdo con diversos expertos, un Gran Danés adulto come un kilo diario, dividido de cinco a 10 tazas de comida al día que incluya croquetas, carne, arroz o pasta cocida.