La enfermedad renal crónica es una patología que afecta a uno de cada tres gatos. Siendo muy grave, es silenciosa y puede llevar a la insuficiencia de los riñones, que es cuando los órganos pierden su capacidad de funcionamiento. La buena noticia es que un investigador japonés descubrió una proteína capaz de cambiar completamente la vida de un gato con problema renal crónico, una condición que se tiene como irreversible en la salud felina. Para entender mejor sobre este descubrimiento, mira el vídeo y toda la información que trae Patas en Casa.
Entiende el descubrimiento que promete mejorar la vida del gato que tiene problema renal
En el vídeo publicado en las redes sociales, una mujer revela la información de un estudio revolucionario capaz de transformar la vida del gato renal. El descubrimiento partió del profesor japonés llamado Toru Miyazaki, que compartió toda la información en el artículo “Con el objetivo de duplicar la vida útil de los gatos”, publicado en la revista Nature Medicine. En el estudio, el profesor reveló que descubrió una proteína llamada AIM que responde positivamente contra la enfermedad renal crónica en los gatos.
Cada palabra del término AIM significa algo: la letra A representa la muerte celular programada; I representa algo que interrumpe una actividad; M significa márcofrago, un tipo de glóbulo blanco que digiere materiales extraños dentro del organismo. Esta proteína se inyecta en el organismo del animal y se acumula alrededor de las células muertas que bloquean el túbulo renal, sirviendo como señal para que las células muertas sean ingeridas por fagocitosis y eliminadas del organismo. Como resultado de este bloqueo, el riñón se recuperaría, aumentando la expectativa de vida de un gato con enfermedad renal. Por lo que, además de que la proteína cura la enfermedad, la expectativa de vida del animal, aumentaría.
Si quieres saber cuánto tiempo vive un gato, la expectativa de vida promedio de los felinos domésticos criados sin acceso a las calles es de unos 15 años. Pero los gatos renales viven cerca de 7 años. Según las proyecciones del estudio, los gatitos podrían vivir hasta 30 años con la inyección de la proteína en el organismo. Las vacunas están en fase de ensayo clínico y deberán estar disponibles hasta 2025, pero con base en los resultados de los ensayos recientes, este medicamento se considera altamente eficaz.
¿Qué provoca problemas renales en gatos?
El cuadro que puede llevar a insuficiencia renal en gatos tiene origen genético o puede desarrollarse a lo largo de la vida del animal. El problema renal hereditario, pasado de padres a hijos, ocurre cuando los riñones del felino presentan tamaños diferentes en el nacimiento. En el segundo caso, la enfermedad renal pueden causarla diversas razones, como consumo insuficiente de agua y existencia de otros problemas en los riñones, pero generalmente es más común en un gato anciano.
¿Cuáles son las señales de insuficiencia renal en gatos?
Los síntomas del gato con insuficiencia renal son muy sutiles y silenciosos; por eso, la observación del comportamiento felino es fundamental para el diagnóstico. Los principales síntomas de la enfermedad incluyen gato vomitando, con diarrea, sin apetito y cansado. El aumento de la sed y la alteración de la frecuencia del pis de gato también son síntomas de la enfermedad. El comportamiento del felino también puede sufrir alteración, como gatos maullando excesivamente, reclusos y agresivos. Los síntomas de la fase terminal de insuficiencia renal en gatos incluyen úlceras orales, problemas gastrointestinales y pérdida de peso. Definir cuántos años vive un gato con insuficiencia renal va a depender de la gravedad de la enfermedad, pero puede variar de meses a años.
¿Cuándo la creatinina es preocupante en gatos?
La creatinina es un compuesto de aminoácidos presente en las fibras musculares que funciona como fuente de energía para las células. Por eso, los gatos que tienen problema renal presentan señal de apatía. Es un importante indicador de la función renal y se detecta en el examen de sangre en gatos. Cuando presentan un nivel mayor de lo normal, indican que algo en el funcionamiento del riñón está mal.
¿Cómo tratar a un gato con problema renal?
Cuando ocurre el diagnóstico de un gato con problema renal, qué hacer es lo primero que pasa por la cabeza del tutor. La preocupación de cómo tratar a un gato con problema renal está asociada al hecho de que la enfermedad no tiene cura, siendo necesario un tratamiento continuo para preservar la salud del gato. El tratamiento de gatos con problemas renales puede involucrar cambios en la dieta felina, con la inclusión de ración renal, fluidoterapia, aumento de la ingestión de agua y medicación. Sin embargo, con el descubrimiento de la proteína AIM, hay esperanza de terapias innovadoras, porque es una especie de agente que sirve para desobstruir el pasaje del tracto urinario, con posibilidad hasta de curar al animal de la enfermedad.
¿Cómo prevenir la enfermedad renal crónica en gatos?
La prevención de la enfermedad renal crónica en gatos se hace a partir de una dieta balanceada, con raciones para gato de calidad, control de la obesidad felina y permanencia del ambiente limpio para evitar infección urinaria. Incentivar el consumo de líquidos es fundamental. Naturalmente, los gatos beben poca agua, por eso, es necesario garantizar que ingieran la cantidad correcta. Invertir en fuentes de agua, que son más atractivas para la especie, es una buena idea. Además, está permitido dar saché para gatos todos los días: la ración húmeda es rica en líquidos y hacen muy bien para la salud renal.
En el caso de la enfermedad renal de origen genética, el diagnóstico precoz puede salvar la vida de la mascota. Las consultas periódicas, con exámenes de imagen y acompañamiento de las tasas sanguíneas, van a ayudar a mapear el posible desarrollo de la enfermedad.