Un día tu perro puso su patita cerca de tu nariz —al estar jugando— y te llegó el olor a unos Cheetos, y seguro te preguntarás: ¿a qué huelen los Cheetos? Es un olor que probablemente no podemos describir con exactitud, pero sabemos que a eso huelen las patas de los perros.
En general se dice que las almohadillas de los perros huelen a cualquier fritura hecha de maíz, pero esto no es un rasgo por su ternura u otorgado por su raza, todo lo contrario a la ternura; este olor se origina por la presencia de millones de hongos y bacterias que viven entre los pliegues de la piel en las patas de tu perro.
Bueno, sí, todos tenemos bacterias y no por eso olemos a frituras, ¿por qué las patas de los perros sí? Esto es ocasionado por dos bacterias: Proteus y Pseudomonas que se encuentran en el ambiente, incluido el suelo con el cual tu perro siempre está en contacto.
Otros factores por los que las patas de los perros huelen a frituras
Como es de suponerse, los perritos -por muy poca actividad que realicen-, también sudan, pero no como nosotros los humanos; ellos sudan por las patitas por lo que este sitio de su cuerpo es un ambiente cálido y húmedo que resulta perfecto para que miles de bacterias se desarrollen y provoquen el olor a Cheetos.
¡No te asustes! No es nada maligno. Es muy común que los perros tengan este olor por el simple hecho de estar en contacto con el suelo, además esta bacteria no les provoca consecuencias dañinas, sin embargo, eso no significa que debas descuidar la higiene de tu mejor amigo.
Como todo su cuerpo, las patas también requieren una limpieza y su frecuencia dependerá de qué tanto salga de paseo, si vive dentro de la casa, departamento o en un patio, y además de la cantidad de pelos o pliegues que tengan en las patas.
¿Qué se puede hacer para eliminar el olor?
Como mencionamos anteriormente, no es una cuestión peligrosa ni muy olorosa en realidad, pero sí te recomendamos asear las patas de tu perro al menos cada tercer día y asegurarte de secarlas muy bien, porque de lo contrario si se quedan húmedas la proliferación de bacterias y microorganismos volverá a presentarse.
Otro factor a considerar es la cantidad de pelo que crece entre sus almohadillas para evitar que más residuos se les queden pegados entre ellos. ¡No le temas a hacerlo! Ayúdate con tu dedo pulgar para separar las almohadillas y con la otra mano recorta el pelo, o en su defecto, hazlo entre dos personas.
También existen en el mercado toallitas húmedas especiales para perros y gatos que contienen ingredientes más gentiles para su piel y 100% seguras para su salud. Cualquiera de estas alternativas te ayudará a deshacerte de este particular olor y mantener la higiene de las patas de tu perro.