Gato

Esporotricosis: veterinaria desmitifica la enfermedad y da 5 consejos para proteger a tu gato

Publicado - 13 Diciembre 2023 - 10h17

Actualizado - 20 Junio 2024 - 16h22

Ésta se considera una de las enfermedades más graves que afectan a los bichitos. Causada por un hongo, la esporotricosis en gatos es extremadamente contagiosa y se caracteriza por provocar graves heridas en la piel del animal. Para aprender a proteger a los felinos de esta enfermedad peligrosa, Patas en Casa conversó con la veterinaria especialista en gatos, Érica Baffa, graduada por la Universidad de Vila Velha (UVV).

¿Cuál es el agente causante de la esporotricosis?

El hongo Sporothrix schenckii es el que causa la esporotricosis felina, pudiendo encontrarse en la naturaleza, en la tierra, en materias orgánicas, en el follaje en descomposición, en el tronco de los árboles y hasta en las espinas de las flores. Por eso, a esta enfermedad también se la conoce como la enfermedad del jardinero.

¿Cómo empieza la esporotricosis? 

Para aprender a proteger a los bichitos de esta enfermedad, es necesario entender cómo empieza la esporotricosis felina. Causada por el hongo Sporothrix schenckii, la contaminación sucede a partir del contacto con lugares u otros animales contaminados, que pueden ser gatos, perros, bueyes, cerdos, caballos e, incluso, humanos. Érica reafirma la importancia de que los médicos veterinarios notifiquen la enfermedad: “Es necesario que los veterinarios informen cada vez que están frente a esta enfermedad, para que se generen políticas públicas de control, inclusive poblacional de los animales errantes, se recojan estos animales y se los trate.“

¿Cómo saber si el gato tiene esporotricosis?

Al principio de la enfermedad, el tutor puede depararse con heridas en gatos bien perceptibles que tienden a empeorar y bultos por el cuerpo del animal, además de debilidad, fiebre, falta de apetito y anorexia. A medida que avanza la enfermedad, los síntomas de la esporotricosis van agravándose y pueden afectar el pulmón de los gatitos, provocando falta de aire y tos.
Según Érica, los gatitos son más susceptibles a desarrollar la esporotricosis felina: “Los felinos, si los comparamos a otras especies, son más sensibles a presentar lesiones con costras, más exuberantes y exudativas, inclusive con una carga mayor de levaduras. Y estas lesiones normalmente pueden suceder en la región del rostro y los miembros, pero la esporotricosis también puede empezar con cuadros sutiles, con estornudos y lesiones nasales.”

Atenção! Imagens sensíveisferida na orelha de gatoferida no focinho de gato

¿Cómo se contagian de esporotricosis los humanos?

Por ser una enfermedad transmisible para los seres humanos, la esporotricosis se considera una zoonosis y una cuestión de salud pública, pues además de afectar la salud animal, también influye en la salud de la población. Así como los felinos, la esporotricosis humana se contrae a través del contacto directo con el hongo causante de la enfermedad o con otros animales infectados. 
La veterinaria Érica Baffa da algunos consejos para prevenir la esporotricosis en humanos: “Para prevenir y controlar la esporotricosis, la principal medida a ser tomada es evitar la exposición directa al hongo. Es importante usar guantes y ropa de mangas largas en actividades que involucren manosear material proveniente del suelo y las plantas, bien como el uso de calzados en trabajos rurales. Los cuidados de los médicos veterinarios con relación al manoseo de felinos que puedan tener esporotricosis, como guantes, gafas de protección, chalecos de manga larga, son medidas preventivas importantes para no contraer la enfermedad.” 

¿Y cómo prevenir la esporotricosis en gatos?

¿No sabes cómo prevenir la esporotricosis felina? Mira 5 consejos que compartió la veterinaria Érica Baffa con Patas de la Casa para prevenir que los gatitos se contagien de esta grave enfermedad.

1) La castración puede prevenir la esporotricosis en gatos 

La esporotricosis felina se transmite a través del contacto con animales o lugares contaminados por lo que, una de las maneras de evitar la enfermedad es con la cirugía de castración de gato. “Cuando el gato es castrado, le disminuyen las ganas de dar una vueltita por la calle en busca de hembra o demarcación territorial”, explica Érica. O sea, es fundamental mantener a los felinos en casa para prevenir el contacto con el hongo causante de la enfermedad, además de reducir las posibilidades de tener un gato envenenado, atropellado o maltratado.

2) Las consultas periódicas con el veterinario previenen la esporotricosis 

Consultar un veterinario periódicamente no previene directamente la enfermedad, pero puede ayudar al diagnóstico precoz y, en consecuencia, a un tratamiento más eficaz. Inclusive, según la veterinaria Érica, el tratamiento contra la esporotricosis es uno de los desafíos de la enfermedad: “Es una enfermedad que exige un tratamiento a largo plazo, de seis meses a un año. Otro desafío son los costos de la medicación, pues no siempre se utiliza solamente un medicamento en el tratamiento, lo que lo encarece”. 
Además, la propia dificultad de administrar medicamentos para los gatos puede ser un pequeño desafío enfrentado por el tutor. Por eso, es importante aprender a dar comprimidos a los gatos y tener mucha paciencia durante este proceso, ¿ok? Esto va a evitar un gato estresado y agresivo. 

3) Evitar el contacto con el hongo es la mejor forma de prevenir la esporotricosis en gatos

Ya que la esporotricosis felina es extremadamente contagiosa, la mejor forma de prevenir a los gatitos de este mal es evitando de todas las formas posibles el contacto con ambientes que contengan muchas hojas, troncos y tierra.  “Es importante evitar el contacto con materias orgánicas, follaje en descomposición y tener cuidado con la tierra y jardines donde puede estar presente este hongo. Por eso, siempre les indicamos a los tutores que tengan su propio jardín con plantas seguras para gatos, como maíz pisingallo y alpiste, incluso jardines olfativos, con albahaca, mejorana y melisa”.

gato castrado
Esporotricosis: la castración puede evitar que el felino se escape de casa y se enferme

4) Mantener limpio el ambiente evita la proliferación del hongo de la esporotricosis

Es importantísimo saber cómo limpiar el ambiente en el que vive la mascota para evitar la proliferación de enfermedades y de parásitos, como pulgas y garrapatas en gato. De esta forma, se recomienda barrer el patio frecuentemente para no dejar acumular hojas y basura. Recuerda tener cuidado con los productos de olor muy fuerte para evitar un caso de alergia en gato, ¿ok?

5) Las redes de protección ayudan a prevenir la esporotricosis

Además de la castración, la red de protección para gatos en ventanas, puertas y muros, es una buena forma de evitar que el bichito no dé vueltitas en las calles y contraiga la esporotricosis. La crianza indoor, que es criar al felino sin acceso a las calles, es importantísima para la salud del gato, pues evita que el gatito contraiga enfermedades gravísimas que pueden llegar a ser fatales. 

Esporotricosis felina: el abandono no es ninguna solución 

Desgraciadamente, hay tutores que optan por abandonar a su gatito diagnosticado con esporotricosis felina. Antes de adoptar un gato, es fundamental reflexionar si el adoptante va a tener condiciones físicas y emocionales para cuidar a la mascota, independientemente de su condición de salud.
Érica recuerda a los tutores que la esporotricosis no debe ser motivo de abandono animal: “Recuerda que esta enfermedad tiene tratamiento, tiene cura y debemos tratarlos para que estén bien. Además, es importante recordar que el gato no debe considerarse el villano de la historia sino una víctima, porque termina agarrando el hongo en el ambiente, así como otras especies, inclusive los humanos.” Por eso, nunca abandones a tu mascota, especialmente cuando más te necesita.
 

Castración

Los gatos pueden tener obesidad después de ser castrados, ¿es mito o realidad?

¿De dónde salió la idea de que castrar a un gato puede volverlos obesos? Puede que sea solo un mito urbano, pero qué hay detrás de l...

Antipulgas

Cómo saber si tu gato tiene piojos

Los piojos son parásitos externos que pueden afectar a los gatos, aunque no son tan comunes como otros problemas como las pulgas o l...

Fin de Año

5 plantas de temporada navideña que son tóxicas para tu gato

Antes de empezar a decorar la casa con plantas navideñas, considera ver si las plantas que elegiste no son tóxicas para tu michito. ...

Gato

¿Tu mascota puede contagiarte los parásitos?

¿Tu mascota puede contagiarte los parásitos? ¿O acaso será que nosotros podemos enfermarlos a ellos? Te dejamos todo lo que debes sa...

Perro

¿Cuáles son los tipos de pelaje de los perros?

Si esta temporada de frío quieres saber cómo cuidar el pelaje de tu perro es una gran idea, solo que necesitas saber qué tipo de pel...

Castración

Los gatos pueden tener obesidad después de ser castrados, ¿es mito o realidad?

¿De dónde salió la idea de que castrar a un gato puede volverlos obesos? Puede que sea solo un mito urbano, pero qué hay detrás de l...

Salud

Cómo saber si mi perro tiene un problema en los oídos (otitis)

¿Has notado el oído de tu perro un poco inflamado, rojizo, descamado? Podrían ser signos de problemas en los oídos, de otitis extern...

Higiene

¿Por qué los perros sacuden el cuerpo cuando están mojados?

El acto de sacudirse es un comportamiento natural en los perros, especialmente después de estar mojados. Aunque parece una acción se...

Ver Más