La esporotricosis en gatos es una de las enfermedades más graves que pueden afectar a los felinos. Evoluciona rápidamente a la fase diseminada, causando serios riesgos a la vida del gatito. Provocada por un hongo presente en vegetaciones, la esporotricosis felina tiene como principales síntomas herida en la nariz del gato y en toda su piel. A pesar de la complejidad, la esporotricosis tiene cura con un tratamiento específico. Algunos cuidados especiales en el día a día también pueden ayudar a prevenir la esporotricosis en gato. Conversamos con el médico veterinario Frederico Lima, de Rio de Janeiro, para saber más sobre la enfermedad.
¿Qué es la esporotricosis en gatos y cómo se transmite?
Muchas personas ya escucharon hablar de la esporotricosis en gatos pero no saben bien qué es. Es una enfermedad grave causada por un hongo del género Sporothrix, que le gusta estar en áreas de mayor concentración de materia orgánica. Por eso, la presencia del gato en estos lugares es la principal forma de contagiarse la esporotricosis: “El contacto de los gatos con la materia orgánica, como árboles y flores, es una de las principales formas de contraer la enfermedad, como también mordidas y arañones de un gato con esporotricosis”, explica el veterinario.
El hongo causante de la esporotricosis en gatos entra en el animal a partir de las heridas presentes en la piel. Por lo tanto, la transmisión suele suceder cuando el animal tiene alguna lesión y entra en contacto con el hongo, generalmente en esos lugares de mayor vegetación. La esporotricosis felina se considera una zoonosis, o sea, el gato puede transmitirla a los humanos. Normalmente, el gato contaminado pasa la esporotricosis por medio de arañones o mordidas.
¿Cuáles son las fases de desarrollo de la esporotricosis felina?
Generalmente, la esporotricosis felina comienza con algunas lesiones en la piel. Con el tiempo, empiezan a aparecer otras señales en el cuerpo que señalan el empeoramiento de la enfermedad. Así, podemos distinguir algunas fases según la gravedad de los problemas que presenta el gato con esporotricosis:
Fase localizada (fase inicial): la esporotricosis felina suele comenzar con algunas lastimaduras en la piel. “La enfermedad se manifiesta con pequeñas lesiones en la piel como heridas, llamadas úlceras”, explica el veterinario.
Fase linfática: a medida que la enfermedad se va agravando, las lesiones pasan a no afectar sólo la parte externa de la piel sino también el sistema linfático.
Fase diseminada: esta es la fase más severa de la enfermedad. “El gatito tiene lesiones en toda la piel, además de la abolladura de la nariz, a la que llamamos nariz de payaso. En este caso, el gato tendrá secreción nasal, disminución de apetito, adelgazamiento y otras señales. Esta forma de la enfermedad, llamada diseminada, suele ser fatal”, afirma el especialista.
La herida en la nariz del gato es una de las principales señales de la esporotricosis felina
Los síntomas de la esporotricosis felina son muy perceptibles pues afectan principalmente la piel del animal, siendo muy visibles. La lastimadura en la nariz del gato, por ejemplo, es una de las señales más sobresalientes de la enfermedad - muchas veces llamada, inclusive, “enfermedad que ataca la nariz del gato”. Las lesiones en toda la piel que no sanan y pueden volverse úlceras graves, también están entre los síntomas más comunes de la esporotricosis felina. Las fotos de la enfermedad ayudan a entender cómo se manifiestan estas lastimaduras en el animal. Presta atención a cualquier señal o comportamiento que pueda indicar la esporotricosis en gatos y consulta tu veterinario cuanto antes. Mira los síntomas más comunes:
- Abscesos
- Herida en la nariz del gato
- Heridas ligeras
- Bultitos
- Úlceras
- Secreciones
- Anorexia
- Apatía
- Dificultad para respirar
- Fiebre
¡Atención! imágenes impactantes.
- La esporotricosis en gatos: las imágenes muestran cómo empieza la enfermedad con heridas ligeras que van progresando rápidamente.
-Enfermedad de gato esporotricosis: las fotos destacan la rapidez con la que se diseminan las lesiones.
¿La esporotricosis tiene cura?
A pesar de ser una enfermedad grave, que hincha la nariz del gato y le lastima toda la piel, hay una buena noticia: la esporotricosis tiene cura. El veterinario explica que se logra curar la mayoría de los casos, a pesar de que existe el riesgo de que la mascota no resista. “Actualmente los veterinarios, en nuestra rutina clínica, logramos curar a la mayoría de los pacientes. Pero, por supuesto, el animal que llega muy debilitado no siempre logra curarse con el tratamiento, pero conseguimos revertir la mayoría de los cuadros de la enfermedad. La esporotricosis felina puede llevar a óbito, principalmente en gatos que se tratan tardíamente o de forma incorrecta, sin seguimiento de un médico veterinario”, explica.
Por eso, el tratamiento de la enfermedad de gato que causa heridas en el cuerpo precisa seguirse al pie de la letra. Consiste, principalmente, en la aplicación de remedios antifúngicos que son la mejor manera de tratar la herida en la nariz del gato, además de las otras causadas por la esporotricosis en la pata del gato y en toda la extensión de la piel. Pero Frederico afirma que, en algunos casos, pueden necesitarse terapias específicas, dependiendo del estado físico del animal. “Quien va a determinar el mejor tratamiento es el médico veterinario durante la consulta y evaluación”, destaca el profesional.
¿Cómo prevenir la esporotricosis felina?
La mejor manera de mantener a tu gatito libre de la esporotricosis felina es con prevención. Como la enfermedad, generalmente, se contrae en ambientes abiertos de materia orgánica, es fundamental impedir su acceso a esos lugares. “La principal forma de prevenir la esporotricosis es mantener al gatito dentro de casa para no tener contacto con felinos afectados por la enfermedad”, explica el especialista. Por eso, la castración del gato es una excelente medida de protección, ya que disminuye las escapadas del animal. La prevención de la esporotricosis en gatos es aún más importante por tratarse de una zoonosis. Es necesario tener mucho cuidado para que la enfermedad no se transmita a una persona: “La mejor forma de evitar el contagio es usar guantes cuando te depares con un gatito infectado o tengas que tratar al propio felino. Es importante también tener una buena higiene del ambiente, usando cloro para la limpieza del lugar. Por último, es necesario intentar administrar los medicamentos de una forma más segura (junto al alimento, por ejemplo) para evitar que el tutor se contamine”, explica el especialista.
En el caso de que tengas más de una mascota, es necesario que el gato infectado con esporotricosis felina esté aislado, en un ambiente separado. Si el gatito muere, el Doctor Frederico recuerda que es necesario cremarlo y no enterrarlo: “al ser enterrado, el suelo también se contaminará, ya que el hongo vive en materia orgánica. Esto sería una fuente de infección para nuevos gatos, que pueden tener contacto con esta tierra contaminada al cavar ese lugar. La segunda medida es limpiar bien el ambiente para eliminar los hongos. Una manera eficaz es con el uso de cloro diluido”, explica el veterinario.
Redacción: Júlia Cruz y Maria Luísa Pimenta