¿Ha notado que su gato bebe demasiada agua? Esto puede ser algo normal y un felino hidratado es incluso saludable en algunos casos – señal de que el tiempo es más cálido, por ejemplo –, pero también puede indicar que alguna enfermedad más grave está afectando a su mascota. Por eso, conviene vigilar y notar si acude a menudo a su cuenco de agua, busca agua en la ducha o caza algún grifo abierto por la casa.
El consumo excesivo de agua, conocido como polidipsia en el vocabulario médico, se vuelve preocupante cuando la cantidad ingerida por el felino supera los 45 ml/kg al día. Desde razones patológicas y compensatorias hasta factores de comportamiento, conozca a continuación qué problemas pueden estar relacionados con la sed inagotable de su gatito.
Diabetes en gatos: los tipos mellitus e insipidus hacen que el felino beba mucha agua
Un gato con diabetes puede ser bastante grave. El tipo mellitus es un trastorno en el que el nivel de azúcar en sangre aumenta debido a una deficiencia de insulina, o a una insensibilidad de las células del organismo a la insulina disponible. En el proceso, la acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo se elimina a través de la orina. Esto hace que el gato utilice mucho la caja de arena y beba mucha agua para reponer lo perdido por el organismo.
La diabetes insipidus, también llamada "diabetes del agua", es una forma más rara de la enfermedad. Como la causa principal está relacionada con la secreción inadecuada de la hormona antidiurética ADH, el gato afectado por este tipo de diabetes también bebe mucha agua, además de orinar con frecuencia un líquido muy claro.
La insuficiencia renal en gatos también puede causar sed excesiva
La insuficiencia renal felina, o enfermedad renal crónica (ERC), afecta principalmente a los gatos de edad avanzada, y muy a menudo, desafortunadamente. Cuando los riñones del animal empiezan a fallar, el gato produce una orina progresivamente más diluida (poliuria). Y para recuperar sus niveles de hidratación, el gato con insuficiencia renal necesita reponer el agua perdida por el organismo.
Hiperadrenocorticismo en gatos: la sed es uno de los principales síntomas de la enfermedad
El hiperadrenocorticismo, también conocido como enfermedad de Cushing, se desarrolla cuando existe una sobreproducción persistente de la hormona cortisol por parte de las glándulas suprarrenales. Esta enfermedad puede causar una serie de complicaciones en su gatito, como sed excesiva, micción frecuente, debilidad, pérdida de apetito y cambios en la piel. También es frecuente que el animal con "hiperadreno" tenga el abdomen colgante y distendido.
El hipertiroidismo puede aumentar el consumo de agua del gatito
El hipertiroidismo es una enfermedad frecuente en los gatos y afecta principalmente a los animales de mediana y avanzada edad. El problema está causado por un aumento de la producción de hormonas tiroideas (conocidas como T3 y T4) a partir de una glándula tiroides agrandada en el cuello del gato. Los signos clínicos comunes incluyen pérdida de peso, aumento del apetito, hiperactividad, vómitos, diarrea, aumento de la sed y micción frecuente (orina).
La diarrea y los vómitos hacen que el gatito pierda mucho líquido y beba agua
La diarrea y los vómitos son dos afecciones que hacen que el organismo pierda mucho líquido. Los gatos enfermos aumentan entonces su ingesta de agua para compensar. Si el problema dura más de 24 horas, debe acudir al veterinario para que investigue si existe una enfermedad subyacente.
Otras razones por las que el gato bebe demasiada agua
No siempre que el gato beba demasiada agua está relacionado con un problema de salud. Antes de sospechar algo más serio, es importante saber que cada gato tiene su propio estilo de vida y sus particularidades. Un felino que vive en la calle, por ejemplo, tendrá mucha más sed que un gatito perezoso que se pasa el día tumbado en el sofá. Vea otras situaciones cotidianas que pueden hacer que su gato beba mucha agua:
Los gatos que se alimentan con alimentos muy secos pueden beber mucha agua para compensar lo que no les aportan sus comidas. Por eso, una mascota que come comida húmeda no necesita hacer tantos viajes a su cuenco de agua. Los alimentos con más sal también pueden aumentar la sed del animal;
El gato con calor suele estar más jadeante. Este recurso de enfriamiento natural del cuerpo hace que la mascota pierda mucha agua que, obviamente, necesita reponer en algún momento;
El sobrecalentamiento es una condición temporal. Al igual que nosotros, los humanos, los gatos pueden necesitar un mayor volumen de agua después de una rutina de ejercicio físico y juego.