Descubrir el porte de perro grande o pequeño puede ser desafiante cuando todavía es cachorro. ¿Pero sabías que observar la pata del perro es algo que puede ayudar a descubrirlo? La estrategia la utiliza quien tiene curiosidad o deseo de adoptar un perrito con un porte determinado, aunque sea un sin raza definida. Para ayudarte, Patas de la Casa reunió información importante para saber si un perro va a ser grande o no. ¡Mira!
¿Cómo saber el tamaño del perro por su pata?
La pata del cachorro es algo que puede observarse a la hora de descubrir el porte del animal. Generalmente, los perros de porte grande tienen las patitas desproporcionadas con relación al resto del cuerpo cuando son cachorros. Son más grandes que las de un perro de porte pequeño, y suelen ser un indicio de que el perrito va a crecer.
Este cálculo, sin embargo, no siempre es seguro, porque existen algunas razas que, incluso siendo pequeñas o de porte mediano, pueden tener las patas mayores que lo normal. Este es el caso del Dachshund, Border Collie, Bulldog y del Basset. Por otro lado, el Galgo Inglés es un perro grande, pero con patitas pequeñas para su tamaño.
Es todo más fácil cuando el perro es de raza, que ya tiene una altura estándar y peso definido. Pero si fuera un cachorro sin raza definida, un consejo importante es no apegarse tanto a la información de las patas del animal, y analizar otras características de la mascota.
Además de la pata del perro, otros detalles ayudan a definir mejor el porte
Como la pata de perro puede ser un poco imprevisible en lo que se refiere al tamaño final del animalito, es bueno conocer otras estrategias para saber si un perro va a ser grande o no. Algunas tácticas que pueden ayudar son:
1) Observa el peso del animal. El peso del cachorro tiende a aumentar cada semana. Los perros de porte pequeño suelen aumentar de 100 a 200 gramos por semana y los de porte mediano de 200 a 300 gramos. Los perros de porte grande aumentan de 400 a 500 gramos, mientras los perros gigantes aumentan hasta 700 gramos semanalmente.
2) Evalúa el tamaño de las orejas. Siguiendo la misma lógica de las patitas, la oreja de perro, cuando es mucho mayor que el resto del cuerpo, puede indicar que ese perrito aún va a crecer. Sin embargo, puede haber excepciones, ya que existen algunas razas de perro de oreja grande que son de porte pequeño o mediano, como el Dachshund y el Basset.
3) Comprueba si hay exceso de piel. Si este no es un trazo característico de la raza, como es el caso de los Pugs y los Bulldogs, la flacidez muestra que el perro aún va a crecer para “usar” este exceso de piel.
4) Si es posible, pide conocer a los papás del cachorro. Los perros difícilmente crecen más que sus papás, entonces es bueno considerar este parámetro para tener una idea de cuál va a ser el tamaño del perro adulto.
¿Qué es mejor: un perro de porte pequeño o un perro grande?
A muchos tutores les gusta elegir un amigo de cuatro patas por su tamaño. Los perros pequeños son fácilmente adaptables a cualquier lugar, pero los perros grandes también pueden vivir en departamentos y espacios pequeños, siempre que reciban los estímulos físicos y mentales que necesitan.
Inclusive, es importante tener en mente que el porte del perro no necesariamente define el nivel de energía del animal: existen varios perros pequeños que son mucho más energéticos e incansables que algunos perros grandes. ¡Lo importante realmente es dar mucha atención al animal y saber gastar su energía correctamente para evitar cualquier problema!