Al igual que otros síntomas generales (la fiebre, por ejemplo), el vómito de perro puede producirse sólo por una indigestión simple o una enfermedad más seria. Cada tipo de vómito suele señalar una causa diferente y, una de ellas, es que el perro vomita ración: suele tener una coloración marrón, con pedazos de la ración masticada o con el bolo de masa que se forma en el tracto digestivo del animal. Para ayudarte a entender lo que causa este tipo de vómito y lo que puede significar, conversamos con el veterinario Rafael Machado, clínico general en el hospital Vet Popular. ¡Ven a ver!
Perro que vomita ración: ¿qué puede causar el problema?
Entre los diferentes tipos de vómito, el de ración tiene una probabilidad muy pequeña de ser algo muy urgente (es diferente del vómito con sangre, por ejemplo). Aun así, debe llamar tu atención: “El vómito con ración es un síntoma inexpresivo, pero nunca puede ser subestimado. Puede causarlo una alteración viral bacteriana o fisiológica, una enfermedad, la alimentación muy grasa, una indigestión o, incluso, si el animal se movió mucho después de comer”, explica Rafael.
Otra causa muy común para o vómito de ración es la alimentación acelerada: “el perro puede terminar vomitando si come muy rápido e, incluso, desarrollar algunas patologías por ese motivo. Por ejemplo, si el animal come y sale corriendo para jugar enseguida, puede acabar sufriendo una torción gástrica, común en animales de porte grande y gigante”, dice el profesional. Es importante estar atento a esta práctica, principalmente, con animales más grandes, que tienen tendencia a comer muy rápido.
Perro que vomita: ¿qué hacer con el animal después de eso?
Como es difícil determinar el motivo analizando sólo el vómito, lo mejor que puedes hacer al darte cuenta de que tu amigo está pasando por esta dificultad es estar atento a su comportamiento. El veterinario explica: “observa la cantidad de vómito y, si el animal quiso comida y agua después de expeler la ración. Si continúa vomitando, lo ideal es ir a un hospital veterinario para que el médico pueda darle algunas medicaciones: ¡nunca esperes a que tu animal empeore!”. A pesar de que debe ser motivo de atención, el vómito aislado no es tan preocupante: debes buscar ayuda médica cuando se vuelve una situación frecuente. Ya en el consultorio, además de examinar al animal, es común que el veterinario pida algunos exámenes más específicos que van a auxiliar a un diagnóstico preciso: “se pide un ultrasonido abdominal y un examen de sangre para diferenciar si al vómito lo causó un motivo aislado, como algo que comió el animal, o una patología más seria, como alteraciones endócrinas o inflamaciones en el intestino”, explica Rafael. Sin la recomendación del veterinario, lo ideal es que no hagas nada cuando el perro vomita: el remedio casero para perro que vomita o cualquier otro tipo de medicamento puede empeorar la situación de tu amigo, ya que no sabes aún cuál es la causa.
¿Qué hacer cuando el perro vomita por comer demasiado rápido?
La ansiedad y el revuelo pueden ser los grandes villanos de la historia de tu perro que vomita ración. Por lo menos, era eso lo que le pasaba a Amora. Ana Heloísa, tutora de esta perrita de pelo brillante, nos contó cómo hizo para solucionar el problema con ella. Mira: “Amora siempre fue muy golosa, pero a veces tiene picos de ansiedad para comer aún más rápido que lo normal. Sucedió durante algunos días después que adopté a Mia, mi gata. A pesar de que ella no demostraba ningún interés en comer la ración de Amora, ella empezó a comer más rápido para evitar que la gata intentara comérsela. Como Amora nunca había mostrado ningún síntoma de gastritis o de cualquier otra complicación estomacal, la veterinaria pensó que realmente era por la rapidez al comer. Empecé a dividir la ración y a dársela en porciones menores, dentro de juguetes que exigen que los haga rodar para que caiga el grano. Así, come más lento”. Puedes encontrar fácilmente este tipo de juguete para perro más apresurado en pet shops: ¡conversa con tu veterinario para saber cuál es el mejor modelo para tu amigo!
Redacción: Ariel Cristina Borges