El hocico de perro es un aliado en todos los procesos de rutina de la especie gracias al poderoso olfato canino, que usan para alimentarse, jugar y socializar. Los especialistas creen que el perro siente cuando algo va a suceder debido a esa alta capacidad olfativa, que llega a ser un 40% superior a la de los humanos. Esta característica permite que tengan una mayor sensibilidad a los olores del ambiente y también de otras personas, previendo hasta desastres naturales. ¿Pero el perro sentirá el olor de la enfermedad en el dueño con este superpoder? Patas de la Casa va a decirte si es posible y por qué.
¿Cómo funciona el olfato de los perros?
La nariz de los perros posee millones de células olfativas que permiten captar el olor de objetos y personas a 20 km de distancia. Es impresionante, ¿no? Esto explica por qué los perritos de apartamento pueden presentir la llegada de los tutores incluso estando a varios pisos de distancia. Por este motivo, pueden incluso trabajar como perro policial, olfateando drogas ilícitas en aeropuertos y carreteras, y actuando en la búsqueda de personas desaparecidas.
Una curiosidad graciosa es que, como mucha gente suele usar perfumes y cremas con fragancia, el olor natural del humano queda medio “camuflado” y el perro sabe que ese no es el olor original del tutor, lo que explica por qué los perros olfatean las partes íntimas de las personas.
¿El perro siente cuando algo va a suceder?
Sí, justamente debido al olfato muy aguzado, el perro siente cuando algo va a suceder. La capacidad olfativa del perro aliada a los otros sentidos, como la audición y la visión, permite que pueda prever desde una lluvia hasta terremotos. También detectan algunas informaciones relacionadas con la salud de las personas. O sea, es probable que sea verdad la afirmación de que el perro siente cuando el dueño va a morir.
Pero debes estar preguntándote: ¿cómo el perro siente olor a enfermedad? El olfato canino es 100 mil veces más potente que el de los humanos, gracias a la presencia de un órgano llamado vomeronasal, un receptor capaz de detectar feromonas y agentes químicos específicos en nuestro cuerpo. Por eso, logran captar el cambio de olores en el organismo humano que puede estar relacionado con las enfermedades.
Algunos investigadores afirman también que los tumores pueden cambiar el olor del sudor y de la orina de las personas, incluso al principio de la enfermedad. O sea, los perros pueden olfatear la enfermedad en los pacientes. Los resultados positivos de esta investigación pueden llevar a nuevas pruebas de detección de cáncer precoz y a aumentar las oportunidades de cura de los enfermos. Con este poderoso olfato, ¿el perro olfateador podrá en el futuro adoptar también la profesión de médico?
¿Cómo sabe el perro que alguien tiene cáncer?
¿Y cuando hablamos de enfermedades que no se ven a simple vista? ¿Cómo sabe el perro que alguien tiene cáncer? Si es difícil para el propio humano reparar en su cuerpo la manifestación de esta enfermedad gravísima, ¿por qué los perros logran hacerlo? Una investigadora estadounidense llamada Heather Ann Junqueira realizó un estudio en perros para identificar la presencia de cáncer en el organismo humano. En su opinión, los perros logran identificar cualquier tipo de cáncer, pero para definir de qué tipo de cáncer se trata, necesitan entrenamiento.
¿El perro siente cuando su dueña está embarazada?
Pero con un olfato tan potente, ¿qué pueden presentir los perros? Bueno, una infinidad de situaciones. Por ejemplo, el perro puede sentir el embarazo de la tutora incluso antes que los propios humanos, debido a los cambios hormonales que suceden en el cuerpo de la mujer que exhalan un olor diferente y puede ser percibido por el animal. Además, también son capaces de presentir el nivel de glicemia corporal en los humanos y de anticipar una convulsión pues, en estas dos situaciones, el organismo libera un olor característico para las mascotas. Por eso, existen algunas personas que tienen perros de asistencia que son entrenados para actuar en este tipo de situaciones.
¿Cómo saber si el perro está presintiendo algo?
Normalmente, los animales demuestran que están sintiendo algo diferente en el dueño a partir del comportamiento canino. Cuando el perro descubre que su tutora está esperando un bebé, es normal que su instinto protector esté más aguzado y pase más tiempo a su lado, y puede, incluso, quedarse más cerca de su barriga. Pero, ¿qué pensará el perro? Aunque no entienda totalmente qué está sucediendo, los perros son observadores y se dan cuenta de las transformaciones en el cuerpo de la mujer y también en el ambiente, y saben que algo está diferente. Ya en otras situaciones, el perro puede estar más agitado y ansioso que lo normal sin ningún motivo aparente.