Pillar a un perro haciendo pis en el lugar equivocado, royendo los muebles de la casa o, incluso, mordiendo unas chinelas son cosas que siempre preocupan a los tutores. A la hora de llamar la atención del animal, generalmente surge la famosa mirada de perro arrepentido. ¿Pero el perro sabe cuándo hizo algo equivocado? ¿O esa carita de arrepentimiento tiene otra explicación? Patas en Casa te explica por qué sucede eso y te aconseja cómo actuar cuando el perro hace algo equivocado. ¡Ven con nosotros!
Al fin de cuentas, ¿el perro sabe cuándo hizo algo equivocado?
Deducir que el perro sabe cuándo hizo algo equivocado no es correcto, porque induce a pensar que los perros tienen un nivel de racionalidad— y no es verdad. Los animales no son capaces de entender ni de reflexionar sobre qué hacen equivocado, sólo interpretan las reacciones de los tutores como positivas o negativas, y actúan en base a eso.
Eso se refleja en el comportamiento canino. Cuando el perro hace algo equivocado, es común que el dueño llame su atención y adopte una postura más impositiva. De esta forma, el perro “entiende” lo que decimos — a partir de palabras, expresiones y gestos — y, automáticamente, cambia de actitud.
En estos momentos, es común ver al perro con las orejas hacia abajo, desviando la mirada, encogiéndose y hasta rezongando bajito. Eso no quiere decir que los animales sientan culpa, ya que la culpa es un sentimiento humano y racional. Esta es sólo una reacción automática e instintiva del animal cuando se da cuenta de que van a llamarle la atención.
¿El perro entiende lo que decimos?
De acuerdo con un estudio de la Universidad Eötvös Loránd, Hungría, los perros son capaces de entender algunas cosas que decimos. Las palabras que se repiten con frecuencia y las asociamos a refuerzos positivos, por ejemplo, pueden ser fácilmente asimiladas por estos animales. ¡No es sin motivo que el adiestramiento de perros funciona muy bien!
También existen algunas técnicas que los perros usan para "leer la mente" de las personas, como:
- El tono de voz
- La lectura olfativa y auditiva
- Los gestos y expresiones
A partir de esta observación y del rescate de la memoria de los perros, el perro siente cuando va a suceder algo después de que hizo algo equivocado. O sea, si en otra oportunidad le pasó que hizo algo equivocado y le llamaron la atención, asocia los cambios de comportamiento del tutor — tono de voz, olor, ritmo cardíaco, gestos y expresiones — a ese “recuerdo” y logra “prever” que el tutor se enfadará con él. Por eso, hace cara de perro arrepentido y parece sentirse culpable.
¿Cómo hacer para que el perro entienda que hizo algo equivocado?
El perro entiende lo que decimos por el tono de voz y la postura corporal. Para reprenderlo cuando hace algo equivocado, lo ideal es usar un tono firme y demostrar confianza, pero sin gritos ni puniciones. Sólo eso ya es suficiente para que el animal se dé cuenta de que hizo algo que no te gustó.
Vale recordar que gritarle al perro puede parecer una buena solución, pero sólo va a empeorar la situación, además de asustar al animal. Es importante tener en mente que la audición canina es muy sensible, y los sonidos muy altos pueden ser hasta traumatizantes para los perros.
Lo mismo vale para puniciones y castigos: no van a hacer que el animal entienda qué hizo equivocado. En verdad, es algo que sólo va a contribuir a traumar y dejar al perro con miedo del dueño — lo que está lejos de ser una relación saludable.
¿Qué hacer para corregir al perro?
Lo más importante para corregir el comportamiento del perro es ser consistente y firme, sin gritarle ni castigarlo. Tampoco pueden recompensarse comportamientos indeseados: al intentar distraerlo con un bocadito después de una actitud equivocada, el animal puede entender que lo que hizo estaba correcto y volver a repetirlo. La técnica del adiestramiento positivo sólo debe usarse para entrenar comandos y acciones que el tutor quiere que repita el perro.