Saber diferenciar los alimentos que el perro puede comer de los que no puede es fundamental para el mantenimiento de la salud de las mascotas. ¿El perro podrá comer salchicha? O el ingrediente formará parte de la lista de “alimentos prohibidos para perros”? Esta es una cuestión que despierta la curiosidad de muchos tutores en una fiesta, por ejemplo, y hay que lidiar con un perro que pide comida todo el tiempo — incluso la que no puede comer.
Patas de la Casa preparó un artículo especial para entender de una vez por todas si se puede dar salchicha al perro, así como los cuidados y riesgos que conlleva. ¡Sácate todas tus dudas a continuación!
¿El perro puede comer salchicha?
No, no puedes darle salchicha a un perro. Este es un alimento embutido que lleva una serie de ingredientes que pueden hacerles mucho mal a los perros. En la composición, hay exceso de sal y grasa, además de condimentos contraindicados para las mascotas, como pimienta, cebolla y ajo. Para completar, el conservante es otro agravante del alimento ultra procesado.
Por estos motivos, el perro no puede comer salchicha. El embutido, que muchas veces se hace a partir de carne triturada con grasas, huesos y vísceras, es una de las peores opciones para agradar a tu perrito. Inclusive, es un alimento que muchas personas critican también para el consumo humano, ya que no tiene ningún beneficio nutricional y es altamente calórico.
Entiende los riesgos de darle salchicha al perro
Otra duda común cuando hablamos de la salchicha: ¿se le puede dar en pequeñas cantidades? Y la verdad es que si el perro se come un pedacito que se cayó al piso en algún momento, en general no es tan peligroso. Son cosas que suceden por accidente. ¡Pero lo importante es tener cuidado y que no se transforme en un hábito! El ultra procesado implica innumerables riesgos para la salud del perro, como:
- Obesidad
- Vómitos
- Diarrea
- Alergia alimentaria
- Problemas renales
Por tener una alta concentración de calorías, el primer riesgo es obvio: el alimento contribuye a la obesidad canina, y es incluso peor para los perros que ya tienen sobrepeso. También hay riesgo de vómitos y diarrea, porque es un tipo de comida que el organismo canino no digiere bien. Además, la alergia alimentaria en perros puede surgir debido a la presencia de conservantes. Por último, el exceso de sal perjudica el funcionamiento de los riñones, lo que puede ser un problema para los perros renales o con algún tipo de predisposición a estas enfermedades.
Elige opciones más saludables en lugar de las salchichas
No puedes darle salchicha a un perro, pero existen varias alternativas que son viables para aumentar el menú de tu mascota y que no van a hacerle mal. Por eso, además de la ración, es bueno investigar sobre los mejores bocaditos para perro. Los snacks son súper apropiados para agradar el paladar del animal y escapar de la rutina.
Pueden tener diferentes formatos y sabores, como las clásicas galletitas y el steak para perro de carne, pollo, carne o chorizo. Otra opción que tiene mucho éxito es el bocadito para limpiar los dientes del animal, que ayuda a prevenir problemas bucales como el tártaro.
Además de los snacks, también puedes buscar alternativas caseras — siempre que no sean perjudiciales para las mascotas. ¡Vale apostar a las frutas para perro, verduras y huevo!