Hay muchas frutas que puede comer el perro y son muy beneficiosas si se las incluye en la alimentación de la mascota. La sandía, el melón, la manzana y la banana para perro son algunas alternativas seguras y nutritivas. Sin embargo, ¿sabías que existe una lista de frutas que no puede comer el perro? Algunas, inclusive, pueden causar una intoxicación alimentaria en el perro, provocando cuadros de diarrea, vómitos y condiciones más graves.
Una opción que genera mucha duda si se puede ofrecer o no al perro es el aguacate. A pesar de ser rica en fibras y potasio, hay quien dice que existe una sustancia presente en la cáscara, pulpa y carozo de la fruta capaz de hacerle muy mal a las mascotas. Para aclarar esta cuestión, fuimos a buscar respuestas para saber si el perro puede comer aguacate o no. ¡Compruébalo!
¿El perro puede comer aguacate?
¿Se le podrá dar aguacate al perro? Muchos tutores creen que, por ser un alimento saludable, las frutas para perro están liberadas en la dieta. Pero no funciona de esta forma. El aguacate contiene una sustancia llamada persina, presente en la pulpa, carozo, cáscara y en la propia hoja del aguacatero. La presencia de la persina no provoca ningún daño en la salud del ser humano (muy por lo contrario), sin embargo, la sustancia puede hacerle muy mal al perro y otros animales. Por eso, el aguacate está entre los alimentos prohibidos para perros.
El aguacate le hace mal al perro: entiende los efectos de la persina
Se entiende por qué el perro no puede comer aguacate y que esa fruta representa altos riesgos para la salud de este bichito. ¿Pero cuáles son los efectos colaterales que genera la persina en el organismo del animal? De acuerdo con un estudio científico de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), esta sustancia puede causar una serie de problemas de salud en los perros, como:
- Falta de aire
- Hinchazón abdominal
- Acumulación del líquido en la barriga
- Vómitos
- Diarrea
- Edema pulmonar
- Insuficiencia cardíaca
- Muerte
Algunos de estos síntomas pueden surgir en hasta 24 horas después de que el perro haya comido aguacate. Pero, ¡tranquilo! Puedes salvar la vida de tu bichito siguiendo nuestros consejos del siguiente tópico.
Mi perro comió aguacate: ¿qué hago?
Mucha gente aún cree que los perros pueden comer aguacate y terminan ofreciendo la fruta sin saber de los altos riesgos de la persina para la salud de los animales. Si éste es tu caso, quédate tranquilo, puedes salvar la vida de tu perrito llevándolo cuanto antes al veterinario.
Aunque no haya desarrollado ningún síntoma de intoxicación, como diarrea, vómito y falta de aire, es importante que un profesional evalúe el estado del animal y, si es necesario, solicite exámenes y recomiende el uso de medicamentos para que el perro no desarrolle ningún tipo de complicación después de la ingestión de la fruta.
Según el estudio científico de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), en la mayoría de los casos, para evitar que el perro tenga serios problemas después de haber comido el aguacate, se recomienda usar algún diurético o remedios antiarrítmicos, dependiendo del cuadro clínico del animal.
Para evitar que tu mascota tenga intoxicación, mantenlo lejos de las frutas que no se le pueden dar al perro, como el aguacate, el ananá, la naranja y el maracuyá, entre otras.
Sin aguacate: el perro puede comer otras opciones de frutas
Vimos que el aguacate está entre las frutas que el perro no puede comer. La buena noticia es que existen muchas otras alternativas saludables y liberadas para que tu perro se deleite con una fruta todos os días. Entre las que se encuentran:
- Manzana
- Pera
- Banana
- Melón
- Sandía
- Papaya
- Mango
Recuerda de sacar las semillas y carozos antes de ofrecer cualquier fruta y siempre considera el tamaño y las necesidades dietéticas de tu perro al elegir un refrigerio. Las frutas ni ningún otro snack pueden sustituir a la ración, que debe ser la base de la dieta de los perros.