Con la despedida del verano y la llegada del otoño, la gripe en perro se vuelve un problema frecuente y causa mucha preocupación en los tutores. Los perros también empiezan a beber menos agua, a soltar más pelo y a pasar por situaciones específicas, como el resecamiento de los ojos, el aumento de problemas respiratorios - como la bronquitis canina – y el frío. ¡Es cierto! El perro siente frío y cuando la temperatura del otoño empieza a bajar, los perros con pelo corto suelen estar muy molestos.
Por eso, ¡saber exactamente cómo cuidar un perro en otoño es muy importante! Si todavía no sabes cuáles son los cuidados principales en esta época, Patas en Casa te ayuda: lee la siguiente nota y entérate de todo lo que necesitas saber.
El perro engripado es algo común en la estación
Estate alerta si tienes un perro: el otoño es una de las estaciones en las que la gripe canina puede manifestarse fuertemente en los animales. Aunque no sea un problema grave, es bueno observar si tu amigo presenta síntomas de la enfermedad como: tos seca, coriza, estornudos, ojos llorosos y apatía.
El cuadro se parece mucho a la gripe humana, pero no se transmite del tutor al perro ni viceversa. En verdad, la transmisión sucede a través del contacto de una mascota saludable con otra infectada, y el virus se propaga por el aire por medio de las secreciones respiratorias. Compartir objetos – como el pote de la comida o del agua y juguetes - también puede favorecer el contagio de la gripe canina.
El tratamiento suele ser simple, pero primero es necesario que un veterinario diagnostique la enfermedad, pues otras enfermedades respiratorias - como bronquitis, asma y neumonía en perro - también se intensifican en esta época. Generalmente, el perro engripado logra recuperarse rápidamente con reposo, hidratación y una buena alimentación, pero en algunos casos puede ser necesario el uso de medicamentos específicos prescriptos por un profesional, como antibióticos y antiinflamatorios.
Que los ojos se resequen es otro problema típico de otoño en los perros
El clima seco del otoño puede ser un poco problemático para los perros, en especial para aquellos que tienen esta región más expuesta, como el Pug, el Bulldog Francés, el Shih Tzu y otros perros braquicefálicos. Como sus ojos son más “desorbitados”, terminan resecándose con facilidad. En consecuencia, el área es más susceptible a la proliferación de virus y bacterias, pudiendo desencadenar cuadros de conjuntivitis en el perro.
La baja temperatura del otoño puede exigir el uso de ropita para perro
El otoño es una época en la que las temperaturas comienzan a bajar y algunos perros pueden sufrir. Por más que no sea un cambio brusco de temperatura, el clima se hace más frío y los perros con pelo corto – como el Dachshund, el Pinscher, el Galguinho Italiano y el Boxer – quedan incómodos y desprotegidos. Por eso, una buena opción es invertir en ropa para perro más calentita. En el caso de que no le guste la vestimenta, no insistas, pero un consejo es dejar cobertores y mantas a su disposición.
¿Qué hacer para que el perro beba agua en otoño?
Los animales tienden a disminuir la ingesta de agua cuando el tiempo es más frío. Por eso vas a notar que el perro en otoño no suele beber tanta agua como en verano, por ejemplo. Además de saber cuál es la cantidad recomendada por día, vale esparcir algunos potecitos con agua por la casa - siempre limpia y fresca -, para estimular la hidratación de la mascota. Otra opción interesante es apostar en alimentos con mayor tenor de humedad, como la ración húmeda.
Por otro lado, si te estás preguntando qué hacer cuando el perro bebe mucha agua, tal vez sea bueno consultar un veterinario. El consumo excesivo de agua a veces es justificable, principalmente en días más calurosos, pero si no es el caso, puede ser indicio de algún problema de salud.
Perro en otoño: el pelaje de la mascota también necesita atención especial
Encontrar un perro soltando mucho pelo en otoño es algo muy común. En esta época sucede el cambio de pelo en los perritos, preparando el cuerpo del animal para enfrentar el invierno que se aproxima. De todas formas, el pelo esparcido por la casa puede ser muy incómodo, y el perro puede comenzar a presentar fallas en el pelaje durante el proceso de cambio. Mira a continuación 5 cuidados con el pelo del perro en otoño que son indispensables:
1) Mantén el cepillado del animal al día para remover el pelo muerto.
2) Dosifica la frecuencia de los baños y evita excesos, pues eso puede remover la oleosidad natural de la piel del animal.
3) Usa productos específicos para perros a la hora bañar a tu perro.
4) Cortar el pelo del perro va a ayudar a dejar el pelito más corto y las fallas menos evidentes, por eso puede ser una buena solución.
5) Verifica regularmente el pelaje del perro. Las garrapatas suelen reproducirse en otoño e invierno, por lo que aumentan los problemas parasitarios a partir de esta época. ¡Estate atento!
Redacción: Juliana Melo