Cuando sucede algo con las queridas mascotas, es imposible no preocuparse. Y cuando se trata de situaciones poco comunes, como cuando el gato se desmaya, la preocupación aumenta aún más. Al fin de cuentas, incluso en los seres humanos, el desmayo no es señal de algo positivo, ¿no? Los felinos no se desmayan por diversión, y el síncope puede suceder por diferentes motivos, como en el caso de un gato atragantado. Independientemente de la situación, el desmayo demuestra que algo no está bien. Pensando en esto, Patas en Casa va a analizar por qué se desmaya el gato y te va a mostrar qué hacer para ayudar al bichito en este momento desesperante.
¿Es normal que el gato se desmaye?
Si ya te preguntaste si es normal que el gato se desmaye, puedes estar seguro de que la respuesta ¡definitivamente es NO! No importa cuál es el motivo, un gato que se desmaya nunca es buena señal. Y suele suceder porque la circulación dejó de enviar oxígeno al cerebro, como resultado, el gato se desmaya.
¿Cómo saber si el gato se desmayó?
Identificar un gato desmayado no es muy difícil. ¿Cómo saber si el gato se desmayó? Como en los humanos, cuando el gato se desmaya, pierde la conciencia temporariamente. O sea, queda inconsciente, no responde a señales, pero mantiene la respiración. Durante este momento, el cuerpo del animal se ablanda y los ojos de gato pueden permanecer abiertos o cerrados.
¿Por qué se desmaya el gato?
La causa más común del desmayo en felinos suele ser alguna falla en el corazón, no obstante, existen otros motivos para este evento preocupante. El Patas en Casa va a mostrarte las principales causas para este síntoma nada común que indica un problema en la salud del gato:
Miocardiopatía dilatada en gatos: una de las enfermedades más comunes en gatos, la miocardiopatía hipertrófica afecta el miocardio, músculo principal del corazón, impidiendo que la sangre circule correctamente por el cuerpo del gato. O sea, el flujo sanguíneo es insuficiente para todos los órganos, y cuando no hay oxígeno suficiente para el cerebro, la consecuencia es un gatito desmayado.
- Gato atragantado: el gato atragantado es una situación desesperante para cualquier tutor. Si el tutor no sabe cómo desatascar un gato, la falta de oxígeno causada por la obstrucción de las vías aéreas del felino puede llevarlo al desmayo.
- Gato que tiene calor: así como los humanos, el gato siente calor y puede sufrir deshidratación, falta de aire y llegar a desmayarse. Cuando las temperaturas están muy altas y la temperatura del cuerpo del felino está por encima de lo normal, condición conocida como hipertermia, se puede desmayar. Por eso es muy importante tener algunos cuidados en el verano, como mantener al bichito en un ambiente fresco y aireado, y tener siempre una fuente de agua para gatos esperándolo.
- Hipoglucemia: la hipoglucemia en los felinos es una condición caracterizada por el bajo nivel de glucosa en la sangre del animal que puede suceder por diferentes causas, como la diabetes en gatos. Cuando la glucosa está baja y el cerebro no recibe energía suficiente para funcionar, los síntomas pueden ser un gato desmayado, apatía, desorientación y hasta convulsión en gatos.
- Intoxicación: las sustancias que son tóxicas para los felinos, como los remedios y los productos químicos, afectan el sistema nervioso y la capacidad del cuerpo de transportar oxígeno, lo que puede provocar el desmayo en el animal. El gato intoxicado también puede vomitar, tener fiebre y salivar excesivamente.
¿Qué hacer cuando el gato se desmaya?
Ahora que ya sabes las principales causas del desmayo en los bichitos, es hora de saber qué hacer cuando se desmaya el gato. Aunque pueda ser difícil controlar las emociones y la preocupación por el felino, es fundamental mantener la tranquilidad para conseguir llevarlo al veterinario de manera segura. Para eso, necesitas tomar algunos cuidados con el bichito inconsciente. Primero, para garantizar la seguridad, pon al gatito en una caja de transporte de gato con mucho cuidado, y asegúrate de que el pescuezo esté extendido para no bloquear el pasaje de aire para los pulmones del animal.
Después, el médico veterinario puede pedir algunos exámenes para comprender qué está por detrás del desmayo, como una ultrasonografía, y para evaluar el corazón del gato. Es bueno recordar que el perro también se desmaya y que, cuando sucede, también necesita que lo lleven inmediatamente al veterinario.