Quién no ha tenido alguna vez uno de esos dolores de estómago, ¿verdad? El problema nos afecta tanto a los humanos como a los perros. Causante de postración y de algunas molestias más sucias de limpiar, el dolor de estómago canino puede prevenirse con hábitos sencillos y tratarse de varias maneras, dependiendo de su causa. Patas va a aclarar todas tus dudas sobre el dolor: ¿cuáles son los síntomas, las razones por las que surge y qué dar a un perro si tiene dolor de estómago? A continuación.
Cómo identificar el dolor de estómago en perros
El signo más claro de dolor de estómago en los perros es la diarrea. Las cacas de un perro sano son firmes y de color marron, de aspecto uniforme y sin rastro de mucosidad. El perro que tiene diarrea elimina heces más pastosas o incluso líquidas, mucho más difíciles de recoger del suelo. Los cambios en el olor de los excrementos también pueden ser una señal de que algo va mal en el estómago de la mascota, como la presencia de verminosis u otras enfermedades. Las heces muy oscuras o rojizas pueden contener sangre, resultado de algún problema en el tracto gastrointestinal. Incluso la dificultad para evacuar o la excreción de heces muy rígidas y secas pueden ser indicios de dolor de estómago. Cualquier cambio en la consistencia o el color debe observarse con más detenimiento.
Algunos signos más de que tu perrito no se encuentra bien:
- Panza hinchada
- Falta de apetito
- Pérdida de peso
- Vómitos
- Desánimo
- Dolor al palpar el abdomen
¿Qué causa el dolor de estómago en los perros?
El dolor de estómago no es una enfermedad en sí, sino que aparece como síntoma de algún otro problema de salud o de la ingestión de alimentos que el perro no puede comer, como chocolate, aguacate, uvas y leche, por ejemplo. Cuando el dolor en la panza del perrito es provocado por gases, incluso el alimento puede ser el culpable, cuando no tiene buena calidad, está fuera de la validez o mal almacenado. Alimentos a base de soya, brócoli, guisantes y frijoles también deben estar fuera de la dieta de la mascota, por la misma razón.
El estrés que el animal siente cuando hay algún cambio en su rutina, como un viaje, la ausencia de los tutores o la presencia de personas diferentes a su alrededor también puede causar malestar. Además de eso, el dolor de estómago puede aparecer por cuenta de la ingestión de cuerpos extraños, intoxicaciones por plantas, productos de limpieza y venenos, además de la acción de virus, parásitos y bacterias en el organismo del peludo. Echa un vistazo a algunas enfermedades que tienen el dolor de estómago como uno de los síntomas:
- Giardiasis
- Áscaris
- Toxocariasis
- Dipilidiasis
- Parvovirus
- Coronavirus
Dolor de estómago en perros: ¿qué puedo dar a la mascota para que mejore?
Siempre es más recomendable acudir a un veterinario de confianza que administrar medicamentos por tu cuenta a una mascota. El profesional escuchará tu informe sobre la rutina del perro y sus cambios, los síntomas que has observado y podrá solicitar algunas pruebas y exámenes – como hemograma, ecografía, radiografía o muestra de heces – para concluir el diagnóstico.
Una buena actitud para ayudar a su perrito es, tan pronto como para notar los síntomas, suspender la alimentación durante unas 12 horas, mientras ofreces agua ilimitada, para evitar la deshidratación. En este período, redoble el cuidado con la limpieza en el lugar donde el perro transita, para la precaución. Puede suceder que, instintivamente, tu mascota coma hierba. Esta es una manera de ayudar al cuerpo a eliminar lo que está haciendo daño, acelerando la actividad intestinal o causar vómitos.
Remedio casero para el dolor de estómago en perros
Al igual que con los seres humanos, un buen té natural hace milagros en casos de dolor de estómago. Hierbas como la manzanilla, la menta, el boldo o el hinojo son muy buenas para el tracto gastrointestinal de los perros y son muy fáciles de preparar y servir. Se puede dejar la infusión en comederos o utilizar una jeringa para introducir la bebida en la boca del animal, asegurando así su ingestión.
La dieta de un perro que tiene dolor de estómago debe ser lo más ligera posible, para no sobrecargar un sistema digestivo ya sobrecargado. La comida natural para perros debe elaborarse sin sal ni especias, e incluir alimentos de fácil digestión como patatas, arroz, calabaza, pescado y pollo, todos ellos bien cocinados.
Dolor de estómago en perros: qué hacer para evitar las molestias
Si crees que más vale prevenir que curar, no dejes pasar los plazos de las vacunas de tu perro. Son las que protegen a tu mejor amigo de la mayoría de las enfermedades que causan dolor de estómago. Asegúrate también de que la desparasitación está al día y mantén el animal siempre en movimiento, haciendo ejercicio regularmente. Alimentos de buena calidad – como las versiones premium y super premium – y evitan cambios en la dieta del animal. Por último, asegúrate de hacer visitas regulares al veterinario, manteniendo la salud de la mascota siempre al día.
Redacción: Mariana Fernandes