Adopción de animales

Dachshund: características, comportamiento y cuidados con la salud... apréndelo todo sobre la raza salchicha

Publicado - 07 Agosto 2023 - 07h43

Actualizado - 20 Junio 2024 - 16h22

Dachshund, salchicha o Teckel: muchos son los nombres que definen esta raza de perros. Muy animados y llenos de energía, a los perros salchicha se los reconoce por tener el cuerpo alargado y las patas cortas. Hacen que cualquier juego sea más divertido pues les encanta la diversión y se llevan súper bien con los niños. La fama de travieso que acompaña a la raza Dachshund tiene un fondo de verdad, pero hay algo inevitable: el perro que parece salchicha ciertamente va a conquistarte y se volverá tu mejor amigo en poco tiempo.

Si quieres saberlo todo sobre la raza salchicha, este es tu momento. Patas de la Casa preparó una guía completa para conocer las principales características, cuidados y comportamientos del perro salchicha. ¡Ven con nosotros!

Rayo-x de la raza Dachshund

  • Origen: Alemania
  • Grupo: Dachshunds
  • Pelaje: corto, duro o largo
  • Colores: rojo, negro con manchas, marrón con manchas, atigrado y merle (arlequín)
  • Personalidad: apegado al dueño, protector, leal, energético y puede ser obstinado.
  • Altura: 20 a 23 cm
  • Peso: 3 a 9 kg
  • Expectativa de vida: 12 a 16 años

Raza Teckel, Dachshund o Dackel: ¿por qué existen tantos nombres para los perros salchichas?

¿Ya te preguntaste cuál es el nombre de la raza del perro salchicha? Llegó la hora de la verdad: el nombre oficial de este perrito tan carismático es Dachshund. No obstante, es muy probable que lo conozcas por otros nombres – o, por lo menos, que ya hayas oído otras formas de llamarlo por ahí.

Por ejemplo, también se conoce como Dackel o raza de perro Teckel, nombres que utilizaban mucho los cazadores alemanes principalmente y predominan en Europa. Además de Teckel, el perro también puede llamarse simplemente “perro salchicha”, “salchichita” o "perro tejonero", por el parecido de su cuerpo con estos alimentos.

Perro Dachshund: ¿cuál es el origen de la raza salchicha?

Las evidencias demuestran que la raza de perro Dachshund surgió en Alemania durante el siglo 15, en el período de la Edad Media. Estos perros se utilizaban originalmente para cazar tejones, debido a su tamaño, agilidad y nariz fina. Con el pasar de los años, el perro salchicha ganó popularidad y se volvió un perro de compañía perfecto. Casi se extinguieron después de las dos guerras mundiales, pero la raza Dachshund se logró preservar.

A pesar de tener un origen muy definido, también se especula que estos perritos ya existían mucho antes de la Edad Media, en la época del Antiguo Egipto, debido a referencias encontradas de perros muy parecidos al Dachshund. Sin embargo, no hay ninguna comprobación científica de esta sospecha.

Conoce las principales características físicas del perro salchicha

Reconocer un perro Dachshund no es nada difícil. Es conocido por ahí como raza salchicha o salchichita por el formato del cuerpo más largo y patitas cortas. Es un perro pequeño, pero con porte atlético y mucha disposición ¿Sabes el tamaño y peso del salchicha? Esta raza suele medir entre 15 y 23 cm, y pesa de 3 a 9 kg.

Llamado Dachshund o Teckel, los perros de esta raza son excelentes husmeadores debido a su hocico más alargado. Además, los salchichitas tienen otro trazo muy sobresaliente, que es su mirada siempre atenta y curiosa. Por eso, algo es seguro: la raza de perro salchicha está siempre atenta a todo lo que ocurre a su alrededor-por eso, son muy protectores con sus tutores.

Salchichita: el perro Dachshund y el Basset no son del mismo grupo

A pesar de que son parecidos en algunos aspectos, el Basset y el Dachshund no son de la misma raza de perro. Es posible escuchar a algunas personas que llaman a la raza “Basset Arlequín”, pero éste es un término que no existe. Incluso con las similitudes físicas, tienen sus diferencias, como el temperamento. Los Dachshunds suelen ser más animados y expresivos, mientras los Basset Hound son pura tranquilidad.

Es común que existan muchos mezclados que derivan del cruce de razas como el Pinscher con el Basset. Las características físicas de estos perros recuerdan mucho al salchichita, pero no son una raza pura como el Dachshund y ambos tienen personalidades distintas. Otro perro que suelen confundir con el Dachshund es el Cocker Spaniel, aunque haya poquísimas similitudes entre los dos.

Tipos de perro Dachshund: ¿cuáles son las variaciones de la raza?

El Dachshund es una raza que puede presentar hasta tres tipos de pelaje: corto, duro y largo. Además, la coloración puede ser más uniforme, bicolor o, incluso, manchada. Una forma común es el pelaje del Dachshund arlequín o, como algunos lo llaman erróneamente, el “Basset arlequín”: la característica que define a este perrito es el pelo con una base oscura y manchas más claras.

Además de las diferencias en el pelaje, el Dachshund también puede clasificarse según su tamaño, definido por la circunferencia del tórax. En este caso, se debe medir desde el punto más alto a la altura de la cruz hasta el punto más bajo del pecho. Las variaciones de la raza salchicha siguen el siguiente modelo:

  • El Dachshund estándar: es un perro salchicha “grande”, con peso entre 8 y 10 kg y caja toráxica entre 35 y 45 cm de pecho;
  • El Dachshund miniatura: es un perro salchicha “mediano”, con peso entre 5 y 7 kg y caja toráxica entre 32 y 35 cm de perito;
  • El Dachshund kaninchen: es un perro salchicha “pequeño”, con peso por debajo de los 5 kg y caja toráxica de hasta 32 cm de pecho.
  • Dachshund

Dachshund: la personalidad del perro salchicha es puro carisma

  • Convivencia

La mejor parte de tener un amiguito de la raza salchicha es que es absolutamente fiel. ¡Estos perros son capaces de crear un fuerte vínculo con sus dueños y es un perro que siempre estará a tu lado en todos los momentos! No obstante, por más juguetón que sea el perro Dachshund, es necesario entender que también puede ser muy temperamental - lo que no quiere decir que sea agresivo. Como la raza del perro salchicha es súper vigilante, tiene un instinto protector más agudo y no ahorra esfuerzos para defender a quien ama. Para el Dachshund, la familia siempre es lo más importante - y es posible percibir toda su lealtad y compañerismo en la vida cotidiana. 

  • Socialización

Debido a su instinto, el perro de la raza salchicha es un poquito desconfiado comparado con otras personas y animales - especialmente si no fue socializado cuando era cachorro. De esta forma, si se aproxima alguien desconocido, es normal que el animal extrañe y reaccione de una forma un poco inesperada. Sin embargo, son comportamientos que se pueden corregir con el adiestrador y la socialización adecuada. Lo ideal es hacer que el perro Dachshund se acostumbre a dormir desde temprano con la presencia de otras personas, niños y perros para mejorar su lado “sociable”.

  • Adiestramiento

El adiestramiento es súper importante en la rutina del “Dash”. El perro necesita acostumbrarse a recibir límites desde temprano y entender quién es el que “manda” en casa. De otra forma, la tendencia es que ellos creen sus propias reglas y sigan sus instintos en la vida cotidiana. Además, con el adiestramiento apropiado, es posible evitar que tu mascota se exalte sin necesidad. Ladridos y gruñidos pueden volverse comunes ante cualquier amenaza y, por más que el Dachshund difícilmente vaya al ataque, el adiestramiento puede hacerlo más tranquilo y tolerante a los cambios.

5 curiosidades sobre la raza Dachshund

1) El nombre del perro Dachshund es una referencia a los trabajos que ejercían estos perros en la Edad Media. “Dachs” y “hund” significa “perro tejón” en alemán.
2) La raza del perro Salchicha se volvió una de las más queridas de la reina Victoria, de Inglaterra. Era una fanática declarada del perrito y, después de eso, se hizo muy popular.
3) El Dachshund ya se conoció en Brasil como “Cofap” a principios de los años 90. Eso sucedió porque la raza salchicha estrenó un comercial de la marca de amortiguadores Cofap, popularizando este perrito.
4) Créelo si quieres: la raza del salchicha ya fue una mascota olímpica llamada Waldi. En 1972, las Olimpíadas de Munich pudieron elegir una mascota oficial por primera vez, y eligieron el Dachshund. La raza era muy popular en Alemania y conquistó el mundo en esta época.
5) En las pantallas de la TV y del cine, no se puede ignorar este perro: la raza salchicha ya apareció en varias obras de dibujos animados como “Canuto y Canito” y las películas de “Toy Story”. ¡Sí, el perro de resortes Slinky es un Dachshund!

Cachorro de Dachshund: ¿qué esperar del cachorro de perro salchicha?

Un cachorro de salchicha exige muchos cuidados en la etapa inicial. Como los perros de esta raza ya son naturalmente pequeños, es de esperar que los bebés sean aún más pequeños y frágiles. Por eso, todo cuidado es poco con un cachorro de Dachshund. Lo ideal es ofrecer un rinconcito con todo lo que es necesario para tu amigo, y observar siempre qué necesita. El cachorro de salchicha es un perro que siente frío, por lo que es bueno proveerle una cama muy calentita y acogedora.

Además, no te olvides de llevarlo al veterinario para que le pongan las vacunas para perro, recibir la recomendación de parasitario y hacer algunos exámenes. Puede ser interesante comenzar las prácticas de adiestramiento los primeros meses de vida del cachorro de salchicha, así, tu Dachshund va a crecer más obediente y sociable.

Dachshund

Cuidados con el pelaje de la raza Dachshund

El cuidado y el cepillado va a depender justamente del tamaño del pelaje del perro. La raza salchicha con el pelaje corto necesita un cepillado por semana. Si quieres saber cómo cuidar al perro salchicha con pelo más duro o largo, la recomendación es cepillarlo de dos a tres veces por semana para evitar el enredo. En este caso, el corte de pelo debe ser más frecuente también. Durante los cepillados, no te olvides de observar si hay alguna alteración o cambio en la piel de tu mascota - el perro Dachshund puede desarrollar alopecia canina, una condición que se manifiesta a partir de la caída del pelo.

¿Cómo cuidar un perro salchicha?

Saber cómo cuidar un perro salchicha hace toda la diferencia para que tu amigo tenga una buena calidad de vida. Por esto, te damos algunas sugerencias importantes con la higiene y bienestar de tu perrito:

  • Baño: la raza Dachshund no exige baños frecuentes, a no ser que el bichito se haya ensuciado en alguna de sus aventuras. Lo ideal es dar un baño al perro cada 20 días a los de pelo largo y una vez por mes a los de pelo corto;
  • Orejas: las largas orejas caídas del perro de la raza salchicha también necesitan de cuidado especial, ya que hongos, bacterias y ácaros pueden instalarse fácilmente en el lugar. Limpia la región semanalmente o cada 15 días por precaución;
  • Uñas: no se pueden dejar las uñas muy largas de los perros salchichas. El truco es comenzar a cortarlas desde temprano, siendo recomendado una a dos veces por mes;
  • Dientes: la salud bucal de tu bichito también puede ser afectada por tártaro y otras bacterias, ¿lo sabías? Lo que se recomienda es cepillar los dientes del perro Dachshund regularmente para evitar este tipo de problema;
  • Frío: la raza salchicha tiene baja tolerancia al frío y, por eso, puede sufrir con la caída de la temperatura. Por esto, invierte en caminatas calentitas y cómodas, además de ropa para perro para calentarlo en el invierno.

Perro Dachshund: no pueden faltar la alimentación y los paseos

La alimentación es esencial para mantener la salud del perro de la raza salchicha. Por eso, tu amigo debe ser alimentado de dos a tres veces por día- la cantidad va a variar de acuerdo con el peso y el tamaño. ¡Pensar en la calidad de los productos también es importante! Lo ideal es ofrecerle al Dachshund una ración para perro super premium, que garantizará la nutrición completa. Como cualquier raza de perro, el pote de agua debe estar siempre lleno y con agua limpia y fresca - incluso porque los perros salchichas son muy energéticos y necesitan hidratarse con frecuencia.

Con energía de sobra para saltar, jugar y correr por los lugares, ¡salir para pasear con el perro salchichita puede ser una gran aventura! Eléctricos, a ellos les encanta hacer caminatas al aire libre y explorar parques y bosques. Si vives cerca de un lugar parecido, aquí está nuestro consejo para curtir el fin de semana con tu compañero de la mejor forma.

Con el ajetreo del día a día, este tipo de paseo no siempre es posible, pero aun es muy importante que te tomes por lo menos un tiempito de tu día para dar una vuelta con el perro Dachshund. Lo ideal es que la caminata suceda por lo menos dos veces al día: 10 minutitos ya son más que suficientes para que satisfaga sus necesidades y gaste la energía acumulada. 

Dachshund: qué necesitas saber sobre la salud de la raza salchicha

Con relación a la salud del Dachshund, algunos cuidados son esenciales: debido al cuerpo muy largo y sus patas más cortas, el perro salchicha es más propenso a desarrollar enfermedades en la columna. La enfermedad más común afecta el disco vertebral del animal y es provocada por movimientos simples, como subir y bajar las escaleras. Para evitar este tipo de problema, puede ser necesaria la instalación de rampas para perro que faciliten el acceso a camas, sofás e, incluso, a otros pisos de la casa. ¡Esta actitud puede preservar la salud de tu perro de la raza salchicha! 
Además, la obesidad canina también es otro problema que puede afectar a tu perro Dachshund, y es muy grave. El sobrepeso hace que la columna del bichito sufra mayor presión, lo que consecuentemente puede traer más problemas para esta parte del cuerpo del animal.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Dachshund?

Ahora que ya sabes cuál es la raza del salchicha, debes estar preguntándote qué hacer para tener un compañerito de estos en casa, ¿no? El primer paso es buscar un canil de perro de confianza y sacarse todas las dudas antes de llevar un cachorro de salchicha a casa. Pero ¿cuánto cuesta un cachorro de Dachshund? El precio, en verdad, puede variar según el tipo de pelaje de tu amiguito.

El tamaño - Standard, Miniatura o Enano - también es otro factor que influye como también el sexo del animal, pero quien va a definir las diferencias de valores es el criador. En algunos casos, incluso es posible encontrar un cachorro salchicha por un precio más accesible – ¡pero si es muy barato, desconfía! ¡Ah!, y no te olvides: así como otras razas, el salchicha – el cachorro y el adulto – exigen otros gastos mensuales a lo largo de la vida.

6 preguntas y respuestas sobre el Dachshund

1) ¿Cuál es la raza del perro salchicha?

El Dachshund es la raza salchicha más famosa y común de encontrar. Sin embargo, también existen los perros Basset, que poseen el cuerpo igualmente alargado y patas más cortas. Ambos pueden recibir el título de "perro salchichita", pero son dos razas diferentes.

2) ¿Cómo son los perros salchicha?

Además del formato parecido al de una salchicha, el perro Dachshund tiene un cuerpo atlético y musculoso. Tiene el rostro prolongado, las orejas largas y caídas, los ojos ovales de tamaño mediano y una expresión siempre atenta y observadora. También es un perro que puede tener tres tipos diferentes de pelaje: largo, corto o duro.

3) ¿Cómo tranquilizar un perro salchicha?

Los Dachshunds son naturalmente activos y energéticos, además de estar siempre muy alertas. Una de las formas de tranquilizarlos es con enriquecimiento ambiental: los paseos, los juegos y los juguetes son buenos estímulos para gastar la energía de la mascota y, en consecuencia, tranquilizarla. El adiestramiento como también la socialización, también son procesos importantes para eso.

4) Cuándo deja de ser cachorro el Dachshund?

El cachorro de Dachshund crece hasta, aproximadamente, los 12 meses, que es cuándo alcanza la madurez y deja de un ser un cachorro. En algunos casos, puede ser que el animal crezca incluso hasta los 14 meses, pero no pasa mucho más de este período de tiempo.

5) ¿Cómo cuidar un salchicha?

Es necesario tener una atención especial con la columna del salchicha. El perro no puede saltar de lugares muy altos - para esto, es bueno tener una rampita -, necesita una alimentación de calidad y balanceada para evitar el sobrepeso, una rutina de ejercicios y cuidados básicos con la higiene (baños, cepillado del pelo y de los dientes, cortar las uñas y la limpieza de las orejas).

6) ¿Cuántas horas por día duerme el Dachshund?

El cachorro de Dachshund tanto como los perros mayores, pueden dormir hasta 18 horas por día. Ya en la etapa adulta, que es cuando tienen más disposición y ya están completamente desarrollados, el tiempo de sueño del perro salchicha varía entre 12 y 14 horas.

Redacción: Juliana Melo

Perro

¿Cuáles son los tipos de pelaje de los perros?

Si esta temporada de frío quieres saber cómo cuidar el pelaje de tu perro es una gran idea, solo que necesitas saber qué tipo de pel...

Fin de Año

Cómo hacer un sueter navideño para tu perro tú mismo

Darle un regalo navideño a nuestros peludos no tiene porque ser caro, extravagante o imposible. De hecho puedes hacerlo aún sin la n...

¿Existen razas de perros hipoalergénicos?

La búsqueda de perros "hipoalergénicos" es común entre personas que sufren alergias, pero desean tener una mascota. Según investigac...

Cachorros

5 tips para tener una mejor convivencia con tu perro desde que es cachorro

Tener un perro desde cachorro puede ser una experiencia gratificante, pero también implica responsabilidad y paciencia para construi...

Perro

¿Cuáles son los tipos de pelaje de los perros?

Si esta temporada de frío quieres saber cómo cuidar el pelaje de tu perro es una gran idea, solo que necesitas saber qué tipo de pel...

Castración

Los gatos pueden tener obesidad después de ser castrados, ¿es mito o realidad?

¿De dónde salió la idea de que castrar a un gato puede volverlos obesos? Puede que sea solo un mito urbano, pero qué hay detrás de l...

Salud

Cómo saber si mi perro tiene un problema en los oídos (otitis)

¿Has notado el oído de tu perro un poco inflamado, rojizo, descamado? Podrían ser signos de problemas en los oídos, de otitis extern...

Higiene

¿Por qué los perros sacuden el cuerpo cuando están mojados?

El acto de sacudirse es un comportamiento natural en los perros, especialmente después de estar mojados. Aunque parece una acción se...

Ver Más