Cualquiera que haya tenido una mascota sabe que la fase de adaptación tras adoptar o comprar un cachorro está llena de altibajos. Mientras el cachorro se adapta a la rutina de la casa, también hay que conocer las necesidades del perro a medida que se desarrolla. Una de las principales es cada cuánto alimentarlo: hasta que se acostumbre a un alimento específico para cachorros – después del destete –, necesitará un periodo de tiempo para adaptarse a la nueva comida. Tú, por tu parte, deberás saber cada cuánto ofrecerle la comida, la cantidad ideal y algunos detalles más para mantener al día la salud de tu mascota. ¡Echa un vistazo!
El número de veces que un cachorro necesita comer disminuye con el tiempo
En los primeros meses de vida de tu mascota, el alimento para cachorro tiene la función de generar energía y sostener el metabolismo acelerado de él en la fase más agitada. En los primeros meses, es habitual que no pueda comer grandes cantidades a la vez y, precisamente por eso, las comidas de tu cachorro deben hacerse con más repeticiones al día.
Con el paso de los meses, esta progresión cambia: empieza a comer más y con menos frecuencia. Para conseguir la cantidad adecuada, lo ideal es seguir las instrucciones del envase del alimento, ya que tienen en cuenta la edad y el tamaño del animal. Comprueba a continuación la cantidad correcta de comidas diarias que tu perro necesita hacer a lo largo de los meses:
- 2 meses: de 4 a 6 veces al día
- 3 meses: 4 veces al día
- De 4 a 6 meses: 2 a 3 veces al día
- Después de 6 meses: 2 veces al día o de acuerdo con el médico veterinario
Crea una rutina de alimentación para su cachorro
Desde el principio, lo mejor que puedes hacer por tu cachorro es establecer una rutina de alimentación para que siempre sepa cuáles son los momentos adecuados para ingerir su comida. Además, es bueno que su hora de comer tenga lugar en un lugar tranquilo y sin distracciones, para que el cachorro no se agite y acabe comiendo demasiado rápido, sin masticar lo suficiente. El recipiente del alimento también es un detalle importante de esta rutina: debe adaptarse al tamaño y a la anatomía de su cachorro, para que la mascota no encuentre muchas dificultades a la hora de comer.
¿Por qué es ideal ofrecer comida para cachorros y no para adultos u otros alimentos?
El último detalle que no puedes pasar por alto en relación a la alimentación de tu cachorro es el tipo de alimento. Como en los primeros meses de vida está más agitado y gasta mucha más energía, es fundamental que coma el alimento específico para cachorros, aunque tengas otros perros de diferentes edades en casa.
La versión de comida para cachorros para los más pequeños está enriquecida con nutrientes que influyen en su crecimiento. Uno de ellos es el calcio, responsable del desarrollo óseo. Además de esto, también hay un aumento de proteínas, responsables de ayudar a ganar masa muscular, a cambiar el pelo y, por supuesto: ¡a proporcionar energía al cachorro que no para!