El Border Collie es considerado el perro más inteligente que existe entre muchas otras razas. ¿Por qué? Esta raza de perro aprende fácil y rápidamente en poco tiempo, tiene una capacidad de concentración mayor que otros perros y aparentemente el border collie es capaz de aprender más cosas por su inteligencia.
Esta raza está acostumbrada a trabajar con rebaños pastoreados, pueden asimilar diferentes órdenes e instrucciones, son muy intuitivos en los deportes que trabajan en la agilidad y la cognición. En un top 10 de razas más inteligentes, el border collie la encabeza.
Es conveniente aprovechar la inteligencia de esta raza para un adiestramiento con mucho refuerzo positivo, esto lo hará un adulto despierto y obediente. Sin embargo, podría considerarse un perrito caprichoso, ya que al ser un perro sensible debes tener cuidado con las órdenes que le indiques porque podría testarudo con el tiempo.
Salud sobre el perro más inteligente del mundo
De forma general, el Border Collie es un perro muy saludable, pero puede llegar a tener alguna enfermedad después de cumplir 10 años. La raza tiene predisposición a problemas locomotores hereditarios, como displasia coxofemoral u osteocondrosis. En ellos, el exceso de ejercicio también puede ser un problema: la raza puede desarrollar una condición llamada “colapso del Border Collie”, que afecta el sistema nervioso central. El problema se manifiesta con alteraciones motoras, confusión mental y convulsiones - este tipo de colapso también puede afectar a otras razas, como el Pastor Alemán.
Se debe mantener una rutina de ejercicios saludables y moderados, una buena alimentación, una rutina de higiene, las vacunas al día y las visitas periódicas al veterinario ayudan a aumentar la esperanza de vida del Border Collie.
Cuidados y alimentación
Los Border Collie están llenos de energía. Aprende cualquier cosa de forma muy fácil, desde el lugar en el que debe hacer las necesidades hasta trucos como sentarse y dar la pata. Por ser una raza de perro medio, el Border Collie tarda un poco más para llegar a la madurez: más o menos 16 meses. En la etapa adulta, los machos tienen entre 48 y 56 cm y pesan de 14 a 20 kg. Las hembras son un poco más pequeñas y tienen entre 12 a 19 kg distribuidos en un cuerpo de 46 a 53 cm.
Esta raza de perro se considera muy leal, y atento a lo que ocurre en su entorno. Su atención y obediencia de la raza son ideales para hacer juegos desafiantes e, incluso, practicar deportes.
La alimentación es, sin dudas, uno de los principales cuidados con un perro que impacta directamente en su expectativa de vida. El Border Collie necesita una alimentación balanceada y proporcionada. Cuando es cachorro, el perro debe comer de 4 a 6 veces por día a los dos meses de edad; 4 veces al día a los tres meses; de 2 a 3 veces al día de 4 a 6 meses y 2 veces por día después de los seis meses (lo que perdura hasta su vida adulta y de mayor).