La compañía de los gatos es gratificante, pero tiene sus retos, sobre todo cuando se trata de entender su lenguaje. Como son más reservados, muchos tutores tienen dudas sobre si estos animales aprecian realmente la presencia de los humanos, y se preguntan cómo nos ven los gatos. ¿Son capaces de entendernos? ¿Cómo reconoce un gato a su tutor? ¿Cómo saber si les caemos bien? Para intentar desvelar de una vez por todas algunos de los comportamientos del gato hacia su tutor, hemos preparado un artículo muy especial. ¡Acompáñanos y descúbrelo!
El gato puede reconocer al tutor por el sonido de la voz
Una duda que probablemente haya pasado por la mente de todo tutor es cómo reconoce el gato a su amigo. Aunque el olfato es un factor que ayuda mucho en este proceso, un dato curioso es que los gatos también son capaces de identificar a su tutor por el sonido de la voz. Una investigación realizada por los japoneses Atsuko Saito y Kazutaka Shinozuka estudió la reacción de 20 gatos de la siguiente manera: cinco personas diferentes realizaban una grabación llamando al animal, y la cuarta voz siempre pertenecía al tutor del gato. Al oír la voz de su respectivo tutor, todos los gatos reaccionaron con un mayor interés por el sonido. Se observaron varios movimientos corporales de estos animales (como el movimiento de la cola, las orejas y la dilatación de los ojos) que demostraron que, efectivamente, los gatos pueden identificar quién es su tutor sólo por el sonido de su voz.
¿Entienden los gatos lo que dicen los humanos?
Los gatos no tienen una capacidad intelectual igual a la de los humanos, pero ¿son capaces de entender cualquier cosa que digamos? La respuesta es sí. Pero a diferencia de los perros, que son capaces de entender algunas órdenes, por ejemplo, los gatos sólo entienden cuando les llamamos por su nombre. El nivel de comprensión, incluso, también es diferente, ya que no son capaces de asimilar completamente el nombre como algo “personal”, pero es un sonido que les resulta muy familiar a estos animales.
El descubrimiento de este hecho vino de otra investigación de Atsuko y Kazutaka, en la que se sometió a los gatos a una lista de palabras aleatorias y finalmente pronunciaron su nombre. Cuando esto ocurría, los gatos mostraban cierto entusiasmo y se volvían más “despiertos”. En otras palabras, fueron capaces de reconocer su propio nombre entre tantas palabras.
Los gatos ven a los humanos como... ¡otros gatos!
¿Alguna vez se ha preguntado cómo nos ven los gatos? Es una pregunta que puede parecer difícil de responder, ya que no hay forma de “meterse” en la cabeza de los gatos para saber lo que realmente pasa allí. Sin embargo, el biólogo John Bradshaw, experto en interacción humano-animal y autor del libro “Cat Sense”, estudió el comportamiento de los gatos durante más de 30 años y, según él, los gatos nos ven como a sus semejantes. A diferencia de los perros, que cambian su comportamiento cerca de los humanos, los gatos no sienten que haya una gran diferencia entre ellos y nosotros. Por eso, cuando buscan afecto o hacen ciertos movimientos con la cola, no es muy diferente de cómo actuarían con otro gato.
¿Los gatos quieren a su tutor? ¡Sí! 5 formas que tienen los felinos de demostrar su afecto
- Ronroneo: Seguro que ya estás familiarizado con este simpático ruido cada vez que vas a acariciar a tu mascota, ¿verdad? Cuando un gato ronronea, ¡es una forma que tiene tu amiguito de decirte cuánto le gustas y cuánto le gusta tu compañía!
- Lame y muerde: otra forma que tienen los felinos de demostrar que les gustan sus tutores es lamiéndoles las manos e incluso mordiéndoles ligeramente. Algunas personas piensan que estos mordiscos pueden ser agresivos, pero es todo lo contrario: ¡sólo es su forma de decirte que te quiere!
- Caminar entre las piernas: ¿te has dado cuenta de que a veces a los gatos les gusta caminar entre tus piernas? Este hábito no es más que su forma de llamar tu atención e incluso de “marcaje”, ya que el felino deja su olor registrado allí. Quiere que todo el mundo sepa quien es su tutor.
- Tumbado boca abajo: si tu gato se tumba boca abajo mirando hacia arriba, ¡es la mayor prueba del mundo de que confía en ti con los ojos cerrados! La barriga de un felino es una zona muy delicada y vulnerable para ellos. Cuando se tumban con ella completamente expuesta es una gran demostración de lo seguros que se sienten cerca de ti.
- Amasar: la expresión puede parecer curiosa, pero no es más que la costumbre que tienen los felinos de hacer un movimiento con las patas que recuerda las manos cuando se amasa el pan, por lo tanto amasan las cosas (e incluso a los humanos). Los gatos hacen esto cuando se sienten cómodos en un lugar, por lo que es otra demostración de su propio afecto.
Redacción: Juliana Melo