Con las altas temperaturas que estamos viviendo, tu perro podría sufrir deshidratación. Para que no pase esto, te decimos cómo hacer un suero casero.
Debes saber que esta es una gran solución para rehidratar a los perros que han perdido líquidos por una diarrea, vómito o golpe de calor. Los sueros son un recurso rápido y accesible para que el can recupere el equilibrio electrolítico y mantenerse hidratado.
¿Cómo hacer un suero casero?
Ingredientes:
- 1 litro de agua potable (preferiblemente hervida y enfriada)
- 1 cucharada de azúcar (15 gramos)
- 1 cucharadita de sal (5 gramos)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (2,5 gramos)
Cómo prepararlo paso a paso:
- Hervir el agua: En un recipiente, pon un litro de agua potable para asegurar que esté libre de impurezas o contaminantes. Una vez hervida, déjala enfriar a temperatura ambiente.
- Mezclar los ingredientes: en un recipiente limpio, añade el agua que herviste y que esté a temperatura ambiente. Agrega una cucharada de azúcar, otra cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio. Cuidado con las cantidades porque si te pasas o te falta, el equilibrio de electrolitos se pierde.
- Disolver completamente: remueve bien la mezcla hasta que todos los ingredientes estén disueltos. Sabrás que está listo, cuando no hayan grumos de sal o bicarbonato en el fondo del recipiente.
- Guárdalo: con la mezcla lista, vierte el suero en una botella limpia con tapa. El suero se puede almacenar en el refrigerador por hasta 24 horas. Si te pasas de ese tiempo, la bebida pierde eficacia y seguridad. Te recomendamos hacer otra.
¿Cómo darle el suero a tu perro?
Sigue estos pasos para que tu peludo reciba todos los electrolitos:
- Frecuencia y cantidad: No le des toda la mezcla en una sola toma. El suero debe ser administrado en cantidades pequeñas y en intervalos regulares. Si tu perro es pequeño, comienza con una o dos cucharadas cada 30 o 60 minutos. Para perros más grandes, puedes ofrecer de 1/4 a media taza cada hora. Revisa su respuesta.
- Usa una jeringa sin aguja: si tu perro no quiere tomar el suero, usa una jeringa para dárselo por la boda. Coloca suavemente el instrumento en el costado de la boca de tu can y poco a poco dale el líquido. No lo hagas de un golpe porque se puede atragantar.
- Monitoréalo: Si los síntomas de deshidratación persisten o empeoran, o si el perro presenta signos de letargo extremo, sangre en las heces, vómitos continuos o cualquier otra señal de alarma, consulta a un veterinario de inmediato.
Toma en cuenta que el suero casero es una medida temporal, jamás reemplazará la atención de un especialista, en este caso, un veterinario.
Si no ves mejora y tu perro sigue enfermo y deshidratado, busca asistencia médica. No dejes pasar mucho tiempo.
Aunque los ingredientes para realizar el suero casero no son dañinos, algunos perros podrían ser intolerantes a algunos, siempre, siempre, siempre, consulta el punto de vista de los expertos.