Cuando nuestros perritos o gatitos entran al consultorio veterinario por alguna intervención quirúrgica, nos preocupamos por todo lo que involucra: el proceso, la recuperación y los resultados. En todo el recorrido la recuperación resulta vital para tener resultados favorables y evitar complicaciones posteriores a la cirugía.
Dentro de esta recuperación postoperatoria, un elemento sumamente importante que ayudará a los perros y gatos a evitar entrar en contacto con su herida es utilizar el collar isabelino o ropa quirúrgica. En el círculo de los tutores, el collar isabelino también es conocido como el cono de la vergüenza. Hoy te traemos los pros y contras de estas dos opciones.
Hay casos específicos en los que se recomienda una u otra, aquí en Patas en Casa te explicamos:
Ropa quirúrgica
Es una vestimenta especial que protege la región abdominal y de la espalda donde usualmente se encuentran los puntos. La ropa quirúrgica para perros y gatos ayuda a evitar que los machos entren en contacto con el lugar donde estaban sus testículos o en la zona abdominal de las hembras. El modelo es capaz de cubrir todo el cuerpo del animal, pero contiene una abertura para que la mascota pueda hacer sus necesidades fisiológicas sin ningún problema, aunque es muy probable que pueda salpicar de orina un poco, por lo que debemos tener mucho cuidado.
Collar Isabelino
El collar tiene el mismo objetivo de la ropa quirúrgica, el collar isabelino para perros o gatos también es una buena solución para que las mascotas tengan una excelente recuperación después de intervenciones quirúrgicas. Con este collar, los perros no pueden lamer o morder el punto de incisión, ya que el movimiento de la cabeza se encuentra restringido. De esta forma, no se corre el riesgo de que el animal abra los puntos de la cirugía o que pueda causar una infección en el sitio. El accesorio también se utiliza en otras situaciones, como para evitar el lamido excesivo de las patas o que el animal toque las heridas de su cuerpo.
Hay perros que no se sienten cómodos usando ropa y tratan de sacársela todo el tiempo, en estos casos puede ser que el collar isabelino sea una alternativa más prudente. Por otro lado, este tipo de collar también puede molestar, masticarlo e intentarlo retirar, incluso con los gatos podría ser peligroso y llegar a provocar asfixia cuando intentan zafarse de él. La mejor opción es pedirle alguna recomendación al veterinario de tu mascota.