El Poodle — o perro "Puldo", como algunos lo llaman — es famoso por ser una de las razas de perro más queridas por celebridades y, por eso, se ha vuelto cada vez más popular. Muchas personas tienen ganas de tener este perrito inteligente y alegre en su casa, y lo que no faltan son motivos para eso. Por lo que, si también estás pensando adoptar un perro o estás interesado en conocer más sobre esta raza tan elegante, te compartimos 21 datos importantes sobre el cachorro de Poodle (¡con sugerencias de cómo cuidar un Poodle!).
1) El color del pelo del cachorro de Poodle no cambia cuando crece
El color del cachorro de Poodle se mantiene igual cuando el perrito llega a la fase adulta, al contrario de algunas razas que sufren cambios en ese período. Lo que puede suceder, a veces, es que el tono se aclare un poco, pero no es nada muy significativo. O sea, un Poodle toy marrón continúa siendo marrón cuando se hace adulto, así como el cachorro de Poodle negro continúa siendo negro.
2) El pelaje del cachorro de Poodle puede sufrir alteraciones cuando crece
Entre los tipos de Poodle, el pelo liso puede ser una posibilidad cuando el perro aún es cachorro. Sin embargo, el pelo cambia cuando crece. O sea, el Poodle puede tener pelo liso sólo cuando acabó de nacer porque, posteriormente, el animal tiene el pelo rizado. Por eso, que no te espante encontrar un Poodle de pelo liso negro, pues es probable que aún sea cachorro y que, cuando crezca, se vuelva rizado.
3) El mejor momento de adiestrar un Poodle es mientras es cachorro
El perro Poodle ocupa el segundo lugar de la lista de razas de perros más inteligentes, atrás sólo del Border Collie. Logran aprender muy rápido y, por eso, son excelentes candidatos al adiestramiento. Pero ¡cuanto antes se empiece, mejor! De cachorro, el Poodle entiende los comandos aún más rápido.
El cachorro de Poodle es capaz de asimilar comandos, trucos y todo lo que le enseñes con mucha facilidad, incluso con poca edad. Por eso, lo ideal es que el adiestramiento empiece desde temprano para explorar los estímulos del animal y establecer límites.
4) El cachorro de Poodle sólo puede ir a casa después de los 2 meses
El perro de la raza Poodle necesita convivir con la mamá y los hermanos durante los dos primeros meses de vida. Es que la alimentación de los cachorros debe basarse exclusivamente en el amamantamiento durante este período. Además, este contacto con los hermanos y la mamá es el primer contacto social del perrito, que también es importante para su desarrollo.
5) La alimentación del cachorro de Poodle es diferente de la fase adulta
Cada fase de la vida del perro requiere una alimentación específica, y con el cachorro de Poodle no es diferente. Lo ideal es que se le ofrezca un alimento que responda a las necesidades nutricionales del animal de esta edad y que siempre se respeten las cantidades indicadas. Por eso, ¡elige una ración para cachorro de Puldo!
6) El cachorro de Poodle necesita mucho cariño los primeros meses
El Poodle cuando es cachorro suele ser muy apegado al tutor. Odian estar solos y quieren atención todo el tiempo. Durante esta fase, lo mejor que se puede hacer es estar presente, pero siempre con límites. Para el Poodle, el valor de la familia es muy importante. Recomendamos que, si es posible, se adopten dos cachorros de Poodle de una vez para hacerle compañía uno al otro.
7) El Poodle es una opción estupenda para quien tiene alergia
El pelo del Poodle es rizado por lo que, raramente se cae y se esparce por la casa. Por eso, el cachorro de Poodle es una excelente opción para quien quiere adoptar un perrito, pero tiene alergia, ya que la caída de pelo no va a ser tan intensa.
8) Por otro lado, el perro Poodle sufre mucho con la alergia
Por más que el Poodle se considere hipoalergénico para los humanos, esta es una raza que suele tener mucha alergia. De manera general, estos perritos sufren este problema hasta un 20% más que los otros perros, principalmente por alergias de contacto, pulgas, bacterias e inhalantes.
9) El cachorro de Poodle también tiende a tener hipoglicemia
Los cachorros de razas pequeñas en general suelen ser propensos a cuadros de hipoglicemia – esto sucede cuando los niveles de azúcar en la sangre caen de forma rápida y hasta peligrosa. En el Poodle no es diferente. Está atento a las señales de debilidad, mareo, somnolencia que surge de la nada y los tropiezos al caminar. En el caso de que haya alguna sospecha, no dudes llevarlo al veterinario.
Fotos de perritos Poodle
10) El cachorro de Poodle Toy no crece mucho cuando se hace adulto
Existen cuatro tipos de Poodle: gigante, mediano, enano y toy. También se los llama, respectivamente, Poodle 4, Poodle, 3, Poodle 2 y Poodle 1. Mientras los tres primeros crecen normalmente, el cachorro de Poodle toy y el Poodle toy adulto poseen prácticamente el mismo tamaño, de 24 a 28 cm. ¡Parecen perritos de juguete!
11) El cuidado con el pelo del Poodle debe empezar desde temprano
El lindo pelo rizado, grueso y largo del Poodle va a necesitar cuidados la vida entera para tener un pelaje saludable. Por lo tanto, es ideal que los cachorros ya se acostumbren desde pequeños. Para facilitar el proceso de adaptación, nuestra sugerencia es tratar y cuidar el pelo con baño y corte de pelo de Poodle periódico. Pero recuerda que el baño no se recomienda los primeros meses de vida del perro Puldo, por lo que espera un tiempo antes de incluirlos en la rutina de cuidados con la mascota.
12) Prepárate para jugar mucho con el cachorro de Poodle
Los cachorros de Poodle poseen mucha energía y son muy juguetones. Les gusta hacer siempre algún tipo de actividad y divertirse. Por lo tanto, si quieres adoptar un perro Poodle, ten en cuenta que vas a necesitar tener mucha energía para acompañar su ritmo.
13) ¿Por qué el Poodle ladra tanto?
Los ladridos de perro pueden ser frecuentes en las razas de Poodle, principalmente cuando el animal no recibe todos los estímulos físicos y/o mentales que necesita. Sin embargo, vale recordar también que los perros suelen ladrar como una forma de comunicarse con los humanos y con otros animales. Por eso, es importante intentar entender lo que quiere decir el animal.
14) ¿Cómo poner feliz a un Poodle?
No es difícil dejar a un perro feliz, ya sea un cachorro de Poodle o no. Los perros necesitan una buena alimentación, atención, cariño, paseos y otras actividades en la rutina para garantizar el bienestar. Eso incluye juegos dentro del apartamento e, incluso, deportes. En el caso del Poodle, la natación es muy recomendada, pues la raza tiene mucha afinidad con los ambientes acuáticos.
@toypoodlebear HIIIII it’s me ❤️ #iampoodlebear #poodle #トイプードル #poedel #teddybear #poodlelover #toypoodle #fyp #dogtok #toypoodles #toypoodlesoftiktok #dogsoftiktok #dogs #fyp #fypシ #fypage #fypシ゚viral #fypp ♬ Its me - Puff Puff
15) ¿Dónde le gusta recibir cariño al Poodle?
Los principales lugares donde le gusta recibir cariño al perro son la región del pescuezo, del pectoral, debajo de las orejas y en la barriga. En el Poodle no es muy diferente, incluso cuando es cachorro. En el caso de que aún no tengas mucha familiaridad con el animal, las regiones más recomendadas son la cabeza y la parte de atrás del pescuezo.
16) ¿Qué puede comer un cachorro de Poodle?
Sobre la alimentación de los cachorros, en las primeras semanas de vida, el Poodle recién nacido necesita leche materna o fórmulas artificiales que contengan todos los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable. Más tarde, empieza a comer alimentos sólidos y, en este caso, las raciones específicas para cachorros son las más recomendadas.
17) ¿Cuántas veces por día debo alimentar a mi cachorro de Poodle?
La frecuencia de la alimentación de los cachorros de perro va a depender de su edad. Un cachorro de Poodle recién nacido va a sólo mamar, pero a partir de los 2 meses ya puede empezar la alimentación sólida con la ración según se describe a continuación:
- 2 meses: 5 veces al día
- 3 meses: 4 veces al día
- de 4 a 6 meses: 3 veces al día
- a partir de los 6 meses: 2 veces al día
18) ¿Durante cuántos meses crece el Poodle?
Depende del porte del Poodle. Los perros pequeños, como el toy o el enano, suelen crecer hasta los ocho o diez meses. El perro mediano puede crecer hasta los 12 meses. Por otro lado, un perro "Puldo" gigante suele tardar hasta 24 meses para tener la estatura definida.
19) ¿Cuándo un Poodle deja de ser cachorro?
El cachorro de Poodle puede alcanzar la madurez entre los 10 y 24 meses de vida. Lo que va a determinarlo es el porte del Puldo: un perro grande tarda más para desarrollar la madurez sexual mientras los perros pequeños entran en esta etapa más rápidamente.
20) El cachorro de Poodle debe ser vacunado y desparasitado ya en los primeros meses
Así como cualquier cachorro de perro, el Poodle necesita tener todas las vacunas obligatorias a partir de los 45 días de vida y el antiparasitario a partir de los 15 días. Inclusive, para quien no sabe si la vacuna del perro es antes o después del antiparasitario, la respuesta es después. Es importante respetar el intervalo entre las dosis correctamente y, si hay cualquier atraso, el ciclo de la vacuna necesita ser recomenzado.
21) ¿Cómo varía el precio del Poodle?
El valor va a depender del tamaño de la raza, sexo, color y su linaje genético. Un cachorro de Poodle negro de pelo liso, por ejemplo, suele tener un valor diferente del de un Poodle blanquito. Un Poodle negro y blanco, que no está reconocido oficialmente, puede ser más barato. Además, para adquirir un cachorro de Poodle, el precio puede variar según el tamaño. Un cachorro de Poodle toy tiende a ser más caro que un cachorro de Poodle mediano o enano. Ya que las "mini razas" suelen ser más valoradas en los grandes centros urbanos. En cualquier caso, el precio no debe estar muy por debajo del promedio.
Antes de comprar, ¡recuerda buscar un canil de confianza! Otra posibilidad es buscar cachorros de Poodle para adopción por medio de las ONG, conocidos y redes sociales.