A nadie le gusta ver al propio gato triste, pero a veces puede suceder y por diferentes motivos. ¿Sabes reconocer la situación? En internet es muy común ver fotos y figuritas de gatos tristes — inclusive, no faltan memes —, pero la verdad es que la tristeza felina no viene acompañada de lágrimas ni de expresiones desoladas, como lo sugieren esas imágenes. ¿Cómo saber entonces si el gato está triste? ¡Es lo que Patas en Casa va a desvendar a continuación!
¿Cómo saber si el gato está feliz o triste?
Un gato feliz suele estar siempre relajado, le gusta jugar, se alimenta bien y tiene una buena rutina de sueño. También tiene comportamientos típicos, como amasar pan y ronronear al recibir cariño. Un gato triste suele tener un cambio de humor que afecta el sueño, el apetito y el comportamiento general, mostrándose apático y hasta agresivo.
¡Mira 8 señales que indican que el gato está triste!
1) Un gato triste suele perder el apetito
Cuando el gato no quiere comer y empieza a alimentarse mal, probablemente es porque no está bien. Generalmente, el gato triste no demuestra el menor interés por la ración y también puede rechazar sachets y bocaditos. Si sucede con tu amigo de cuatro patas, es bueno redoblar la atención: puede ser que algo esté afectando el humor o incluso su salud.
2) Los maullidos muy frecuentes también pueden ser señal de un gato triste
El maullido de gato puede ser más frecuente en algunas razas o bichitos que tienen personalidad charlatana. Sin embargo, si tu mascota no tiene el hábito de maullar tanto, pero empezó a hacerlo de un momento a otro, ¡es bueno estar atento! Los gatos tristes se vuelven más vocales. Es la forma que encuentran de avisar al tutor que no están bien.
3) El gato triste puede dejar de tomar baño o limpiarse en exceso
¿Cómo saber si el gato no está bien? Para eso, se recomienda observar su rutina de higiene. Cuando el animal deja de limpiarse, o empieza a tomar muchos baños en el día a día, es una señal clara de que algo no está bien. El exceso o la falta de higiene suele ser común en gatos tristes.
4) A los gatos tristes les gusta esconderse todo el tiempo
No es ningún secreto que a los gatos les gusta esconderse y tener un “rinconcito” privado y lejos de las miradas curiosas. Pero cuando pasas muchas horas sin tener ninguna noticia o aparición del felino, no es una buena señal. Un gato triste suele aislarse y este aislamiento no es nada saludable. Por eso, está atento a “gatos perdidos” en casa por mucho tiempo.
5) La postración es un comportamiento común en el gato triste
Los gatos tristes, generalmente, tienen una apariencia abatida y sin ánimo. Suelen pasar una buena parte del día — o el día entero — parados en el mismo lugar, generalmente acostados. No andan por la casa y parecen ser gatos perezosos, pero en verdad sólo están tristes o enfermos.
6) El gato triste pierde el interés por los juegos
Otra forma de saber si el gato está triste es observando si continúa jugando normalmente o perdió el interés por las actividades en general. Es normal que un gato adulto juegue menos que un cachorro, por ejemplo. Pero si el animal simplemente deja de jugar por completo es porque hay algo que no está bien.
7) Tener sueño todo el tiempo es otra señal de gatos tristes
El gato triste tiene un cambio sutil en la rutina de sueño. Los gatos duermen mucho, de 12 a 16 horas diarias. Por eso, a veces puede ser difícil darse cuenta cuando el felino está durmiendo más de lo normal. Lo ideal es reparar cómo fue su movimiento durante el día, si continúa activo o si pasa todo el día acostado y somnoliento — y eso se repite por la noche.
8) La agresividad también puede ser un indicio de gato triste
La tristeza o depresión en gatos también puede manifestarse por medio de comportamientos agresivos. Por ejemplo, el tutor intenta aproximarse al bichito para hacerle cariño o interactuar y el animal reacciona negativamente. Parece que cualquier cosa irrita al gato y se vuelve muy hostil durante las interacciones.
Cuando el gato está triste, ¿qué puede ser?
Al darte cuenta de que tu gato está triste, lo que puede causar esta tristeza es cualquier cambio mínimo en la rutina del animal: desde un cambio de residencia hasta el cambio de la ración o de algún mueble de la casa. Además, la ausencia de algún miembro de la familia — inclusive de otra mascota — suele dejar al gato triste y extrañando. En algunos casos, los gatos sienten cuando estamos tristes y también se ponen tristes por eso.
¿Qué hacer cuando el gato está triste y no quiere comer?
Cuando la tristeza afecta el apetito del animal, lo ideal es intentar identificar la causa del gato triste para, entonces, intentar solucionar el problema. Por ejemplo, los cambios repentinos necesitan hacerse gradualmente para acostumbrar a la mascota a la nueva situación. En algunos casos, es bueno consultar un veterinario especialista en gatos para diagnosticar a la mascota e indicar la mejor manera de recuperar el buen humor de la mascota.