La existencia de los gatos ha sido rodeada de una gran variedad de mitos que les han otorgado una mala fama; que si son huraños, que si son muy desapegados de sus tutores, que si son brujos y una infinidad de cosas más, pero ya hemos platicado de los mitos que resultaron ser falsos. Ahora en Patas en Casa desmenuzamos para ti una lista de los mitos que resultaron ser ciertos.
1) Los gatos siempre caen de pie
¡Verdad! El hecho de que el gato siempre caiga de pie durante una caída es una curiosidad interesante del comportamiento felino. Esto sucede porque tienen una estructura llamada aparato vestibular que permite el equilibrio del cuerpo y envía información sensorial que influye en la respuesta motora del gato. Esta respuesta se llama “reflejo de enderezamiento” y es la que orienta el movimiento del gato mientras cae. De esta manera, en cuestión de segundos, los gatitos pueden posicionarse para caer de pie.
2) Los gatos son animales higiénicos
¡Verdad! A pesar de que el baño felino por estética no sea recomendado, es posible afirmar que los gatos son animales higiénicos y limpios. Cuando se trata de higiene, los felinos no dejan de cuidarse y mantenerse limpios diariamente. Hacen esto a través del “baño de gato”, un hábito instintivo y natural de la especie que se refiere a la autolimpieza felina. Durante el proceso, la lengua del gato retira todas las impurezas del pelaje del animal.
3) En el comportamiento felino, los gatos son animales nocturnos
¡Verdad! En realidad, los gatos tienen hábitos crepusculares, es decir, están más activos al amanecer y al anochecer. Los animales crepusculares gustan de cazar, alimentarse y comunicarse durante la noche o muy temprano en la mañana, y este comportamiento es aún más común en los gatitos. De hecho, esta es una de las razones que explica por qué tu gato te despierta tan temprano.
4) Los gatos conversan con los humanos
¡Verdad! Los gatos pueden expresar más de 100 sonidos diferentes para comunicarse con los humanos y otros animales, mostrando diferentes emociones y necesidades. No siempre es fácil comprender el lenguaje de los gatos y lo que quieren decirnos. Sin embargo, con una mirada un poco más atenta al comportamiento felino que acompaña los sonidos, es posible descubrir cómo se sienten los gatitos.
5) Los gatos son cazadores
¡Verdad! Probablemente ya hayas visto a un gatito tratando de atrapar una cucaracha o un pájaro de la nada, ¿verdad? Esto sucede porque los gatos son depredadores naturales y poseen un fuerte instinto de caza. Por eso, no te sorprendas si encuentras a un gato cazador con un pájaro o un roedor en la boca.
6) El comportamiento felino se vuelve más tranquilo después de la castración/esterilización
¡Verdad! Es muy común escuchar que la castración o esterilización de un gato ayuda a que el animal esté más calmado y tranquilo, y esto realmente sucede. Además de prevenir enfermedades como el cáncer de mama, de útero y de próstata, la castración puede ayudar a evitar las peligrosas salidas a la calle. Esto sucede porque el gato castrado produce menos hormonas de lo normal, inhibiendo algunos comportamientos naturales de la especie, como la marcación territorial.
7) A los gatos les gusta esconderse
¡Verdad! Quien tiene un gato en casa sabe que les encanta esconderse en los lugares más inesperados, como cajas de cartón y armarios. Este comportamiento felino es un instinto salvaje de la especie que se resistió a la domesticación. Antes de ser domesticados, los gatos buscaban escondites en la naturaleza para protegerse de depredadores y amenazas, y este hábito se mantuvo como forma de protección.
8) Los gatos tienen un paladar selectivo
¡Verdad! A diferencia de los perros, los gatos no aceptan comer cualquier cosa. El paladar de los felinos es muy exigente y hay una explicación para esto. La lengua del gato tiene aproximadamente 400 papilas gustativas, estructuras que permiten sentir y distinguir el sabor de los alimentos. Sin embargo, los gatos no sienten el sabor dulce y sus preferencias alimentarias son muy diferentes a las de los perros y los humanos. Los gatos son más atraídos por alimentos ricos en proteína.
Qué te parecieron estos mitos sobre gatos que resultaron ser verdad, ¿interesantes, no?