Los gatitos son animales llenos de creencias populares en relación con sus hábitos y muchos tutores pueden tener dudas sobre cómo cuidar de gato adecuadamente. Al fin de cuentas, separar los hechos de la ficción no siempre es una tarea fácil, ¿no? Para desmitificar convicciones precipitadas acerca de los gatitos, Patas en Casa trajo información segura para garantizar el mejor soporte para tu amigo de cuatro patas. Descubre cómo cuidar un gato desvendando algunos mitos y verdades.
1) ¿Hace mal el sachet para gatos todos los días? ¡Mito!
A los felinos les encanta recibir bocaditos y mimos de los tutores, especialmente si es un sachet para gatos, una ración mojada súper sabrosa y rica en agua. ¿Pero se puede dar sachet para gatos todos los días? ¡La respuesta es que sí! Los sachets del tipo bocadito no reemplazan la ración seca, pero pueden ofrecerse todos los días al felino, siempre que el tutor respete la cantidad indicada para cada mascota. Por ser rico en agua, el sachet para gato puede ser súper benéfico para la salud del bichito, disminuyendo las posibilidades de que el gatito desarrolle problemas en los riñones.
2) ¿Los gatos no pueden pasear solos en las calles? ¡Verdad!
La crianza indoor — o sea, la crianza del gato sin acceso a las calles — es uno de los cuidados más importantes que el tutor debe tener con el felino. ¿Pero por qué el gato no puede salir a la calle? Además de exponerse a envenenamientos, accidentes y peleas, el felino puede contraer enfermedades gravísimas en las calles, como la FIV y la FeLV. Por eso, el primer gran consejo de cómo cuidar un gato adecuadamente es evitar que dé vueltas por las calles de tu barrio.
3) ¿Se puede bañar al gato una vez por mes? ¡Mito!
Los gatos son animales muy higiénicos y, a diferencia de los perros, pueden lavarse solos. La autolimpieza felina es posible gracias a la anatomía de la lengua del bichito que contiene papilas filiformes, una estructura que parece una lija y que consigue retirar suciedades presentes en el pelo del gato.
Para quienes se preguntan si el gato puede bañarse, en general, la respuesta es que no. El baño en gato con fines estéticos no es recomendado en absoluto por profesionales del área veterinaria, especialmente porque el agua retira la protección natural del pelo y puede desencadenar problemas de piel. Sin embargo, en algunos casos, como el de sarna en gatos, los veterinarios recomiendan el baño.
4) ¿Los gatos se pueden dejar solos durante días? ¡Mito!
Otra equivocación muy común que cometen los tutores es creer que los felinos, por ser animales más independientes que los perros, pueden quedarse solos durante días. No es así. Dependiendo de la edad del gato y de la personalidad del felino, no se recomienda dejarlo solo durante días.
¿Durante cuántos días el gato puede quedarse solo o cuántas horas? Para saber cómo cuidar un cachorro de gato, es bueno entender que es como un bebé y necesita supervisión, pudiendo estar como máximo una hora sin compañía. Los gatos adultos y saludables, en casos de emergencia, pueden quedarse solos hasta dos días, siempre que tengan lo que necesitan para estar bien. O sea, ¡comida, agua, caja de arena, arañador y juguetes!
5) ¿La castración previene enfermedades? ¡Verdad!
Todo tutor de felinos debe haber escuchado que la cirugía de castración de gato previene enfermedades. Esta es una afirmación muy verdadera. Además de evitar el cáncer de mama y de útero en las gatitas, y de próstata en los machos, la castración también evita el sida, conocido como FIV felina. La castración de gato también mejora el comportamiento de los felinos, porque evita fugas en busca de compañeros para aparear. Por eso, los tutores deben tener en mente que la castración es una de las medidas más importantes para cuidar gatos.
6) ¿Cepillar el pelo de gatos regularmente evita bolas de pelo? ¡Verdad!
Aunque los felinos hagan su autolimpieza a través de los lamidos, es fundamental mantener una rutina de cepillado regular para mantener el aspecto saludable del pelaje. El cepillado retira el pelo muerto del cuerpo del felino, evita las temidas bolas de pelo en gatos y previene nudos. Además, el hábito de cepillado estimula la producción de aceites naturales en el cuerpo del felino que mantiene el brillo del pelo del gatito.
7) ¿Los gatos siempre caen parados? ¡Mito!
En función del instinto natural de los felinos, a los gatitos les encanta explorar objetos y lugares más altos. Por eso, son súper fanáticos de los estantes y de los nichos utilizados para la gatificación de la casa. Además, la anatomía del gato permite que los bichitos salten hasta siete veces su propia altura, debido a la estructura muscular flexible y a las almohadillas de la pata de gato que amortecen la caída. Sin embargo, está equivocado quien piensa que los gatos siempre caen parados, pues no siempre sucede, y así como cualquier otro animal, también pueden sufrir lesiones si se caen de lugares muy altos.