Llegar a casa después de un largo día en la calle y ver pis de perro fuera de lugar le saca la paciencia a cualquiera, ¿no? Por eso, quien tiene un perrito sabe bien de la importancia de aprender cómo enseñarle al perro a hacer pis en el lugar indicado ya en los primeros meses de vida del animal. Pero, incluso siendo entrenado, el perro puede volver a hacer las necesidades fuera del lugar indicado y esto puede estar relacionado a diferentes causas.
Es importante entenderlas para actuar según el comportamiento o, incluso, prestar el soporte que necesita el perrito, en el caso de que el motivo sea algún problema de salud. Pensando en esto, separamos 6 posibles razones de por qué el perro hace pis en el lugar equivocado. ¡Dale una mirada!
1) Si el perro hace pis fuera de lugar puede ser falta de adiestramiento
A diferencia de los gatos, que aprenden a usar la caja de arena por instinto natural, a los perros hay que enseñarles a hacer las necesidades en el lugar correcto desde temprano. En el caso contrario, los peritos pueden terminar haciendo pis por toda la casa sin tener la mínima idea de que está mal. Por esto, el adiestramiento de perros se vuelve la mejor alternativa para sortear estos inconvenientes.
Lo ideal es que el entrenamiento empiece cuando el perrito todavía es cachorro, pero es importante tener en mente que este proceso no ocurre de la noche para la mañana. Muy por lo contrario, tarda un tiempo que el perro aprenda correctamente, pero es importante no desistir y llevar el adiestramiento hasta el final, o sea, cuando te des cuenta de que el perro ya tiene consciencia de dónde es el lugar correcto para hacer sus necesidades.
2) Que el perro marque territorio puede ser la causa del pis fuera de lugar
No es ninguna novedad que a los perros - principalmente a los machos – les gusta marcar territorio como forma de reafirmar que es él quien domina ese espacio. Esto puede ocurrir por los más diversos motivos: si el perrito convive con otros perros, a veces puede ser una disputa de ego para mostrar quién es el líder del lugar. Las hembras, principalmente las no castradas, también pueden presentar este comportamiento.
En otros casos, esta reafirmación de liderazgo puede destinarse también a los tutores del animal, ya que algunos perros se resisten más a recibir las órdenes y deciden marcar territorio para “mostrar quién manda” en su relación entre él y el tutor. Generalmente, la mejor forma de corregir este tipo de comportamiento es entrenándolo.
3) Un problema de salud también puede ser motivo para el pis de perro en un lugar equivocado
Si tu perrito tenía el hábito de hacer pis en el lugar correcto y cambia de repente, es necesario estar atento a otras señales, pues a veces puede indicar un problema de salud. A veces, el perro puede tener incontinencia urinaria y, por eso, ya no logra hacer las necesidades en el lugar apropiado. Este es un problema que suele afectar principalmente al perro mayor, pero que también puede ocurrir en otras etapas de la vida del animal.
Además, la infección urinaria y las enfermedades gastrointestinales también pueden desencadenar este tipo de situación. Por eso, en el caso de que el perrito entrenado empiece a adoptar este tipo de comportamiento, recomendamos una visita al veterinario para que se asegure de que la salud del perro está bien.
4) El perro puede hacer pis cuando está muy excitado
¡A veces, el motivo de que tu perrito haga pis en un lugar equivocado puede ser nada más ni nada menos que felicidad! Los perros cuando están muy excitados y felices pueden terminar teniendo un cierto problemita a la hora de contener la vejiga, y por eso terminan orinando sin querer en estos momentos. Son situaciones más específicas, pero que pueden ocurrir, por ejemplo, cuando el tutor o alguna visita llega a casa o incluso cuando el perrito está por dar un paseo. Para solucionar el problema, es importante acudir a las técnicas de relajamiento para que aprenda a lidiar con la felicidad en exceso.
5) La ansiedad proveniente de una separación puede reflejarse en el pis de perro en lugar equivocado
Algunos perritos terminan volviéndose más dependientes del tutor y de la familia que otros. Por eso, cuando se los deja solos en casa, estos animales terminan presentando un elevado nivel de ansiedad debido a la separación. En algunos casos, eso puede llevar a hacer pis en el lugar equivocado. Otros comportamientos que también pueden observarse son los aullidos y latidos excesivos en la ausencia del tutor e, incluso, objetos destruidos. Para superar este tipo de problema, el perrito necesita pasar por un largo período de entrenamiento y aprendizaje para acostumbrarse a las situaciones en las que el tutor no está presente.
6) El perro puede tener celos y está queriendo llamar la atención
¿Llegó un nuevo miembro a la familia? Pues éste puede ser el motivo por el cual tu perrito se resiste a hacer pis en el lugar correcto. Así como los humanos, los perros también sienten celos y con la llegada de otro perrito o de un bebé a la familia, los animales pueden sentir que los han cambiado y han dejado de lado. Para revertir esta situación, la manera que encuentran de llamar la atención de los tutores es con el pis desparramado por la casa. Puede no ser la mejor manera de demostrar la insatisfacción, pero es la forma que encuentran de hacerlo.
Al fin de cuentas, ¿cómo enseñarle a un perro a hacer sus necesidades en el lugar correcto?
Existen diversas técnicas que ayudan al tutor a cómo enseñarle al perro a hacer pis en el lugar correcto, pero el primer paso siempre debe ser el mismo: definir exactamente cuál va a ser el lugar del baño del perro. Después, sólo tienes que elegir el mejor material para el proceso, que puede ser una alfombra higiénica o un periódico viejo. Ya a la hora de cómo enseñarle al perro a hacer sus necesidades en el lugar correcto, muchos tutores optan por la respuesta positiva. Es decir, basta ofrecer una recompensa cuando el perrito orina en el lugar adecuado para que el animal empiece a asociar este tipo de actitud a un estímulo positivo y deje de hacer pis donde no debe.
Redacción: Juliana Melo