El misticismo relacionado con los gatos no es nada nuevo. Al fin y al cabo, ¿quién no ha oído alguna vez que los gatos negros dan mala suerte o que los felinos tienen siete vidas? En el primer caso, no es más que superstición (y quienes tienen un minino con este color de pelaje pueden confirmarlo). Lo otro es claramente un mito, porque sólo tienen una vida, igual que nosotros. Pero lo que nadie puede negar es que los gatos tienen una sensibilidad que va mucho más allá de sus instintos felinos salvajes. Por eso, una pregunta que siempre surge es: ¿anticipan los gatos las cosas malas? ¡Acompáñanos a desvelar este misterio!
¿Es cierto que los gatos pueden predecir cosas malas?
Es una duda muy común, sobre todo porque mucha gente cree que los gatos tienen poderes “sobrenaturales” y son seres místicos. Pero esto no es del todo cierto. De hecho, estos animales pueden “predecir” ciertas situaciones, pero la explicación no tiene nada que ver con la magia o el don. Los gatos detectan enfermedades, saben cuándo vamos a morir e incluso sienten nuestros cambios de humor, pero esta sensibilidad tiene más que ver con la anatomía del gato y los sentidos del cuerpo felino. ¡Algunas cosas que los gatos sienten a continuación!
1) Los gatos sienten cuando su tutor va a morir
Aunque no hay estudios científicos que lo demuestren, se cree que los gatos sienten cuando sus tutores van a morir. Pero esto sólo ocurre cuando la causa de la muerte es natural y no se trata de accidentes o situaciones inesperadas. La explicación está en el olfato felino, capaz de detectar pequeños cambios en el cuerpo humano que a nosotros nos pasan desapercibidos. Así, cuando alguien está a punto de morir, se producen cambios en el organismo de la persona que el animal percibe con facilidad, y por eso los gatos "sienten" cuándo va a morir su tutor.
2) Los gatos perciben cuando estamos enfermos
Del mismo modo que se producen cambios fisiológicos en el cuerpo humano cuando está próximo a la muerte, las enfermedades también alteran significativamente nuestro olor, y por supuesto esto no pasa desapercibido para los gatos. De hecho, según una investigación de Applied Animal Behavior Science, la capacidad de los gatos para detectar cambios químicos en sus tutores y en el entorno influye en el comportamiento felino. Los gatos se sienten seguros cerca de olores familiares y les intrigan los olores que no reconocen.
De este modo, el gato percibe cuando el tutor está enfermo y a veces da indicios de ello. Ah, y detalle: no sólo se incluyen las enfermedades físicas, sino también los trastornos psicológicos, porque provocan desequilibrios hormonales en el cuerpo humano que son detectados por los animales. El gato puede sentir distintos problemas, desde el cáncer y la diabetes hasta la depresión y la ansiedad.
3) Los gatos perciben cuando estamos tristes
La terapia con mascotas – o terapia asistida con animales – está cada vez más en auge, pero créame: no sólo en el tratamiento de la depresión y otros problemas de salud ayudan los gatos. De hecho, los pequeños cambios de humor también son captados por la sensibilidad felina, por lo que estos animales son capaces de sentir incluso cuando estamos tristes.
Así lo ha descubierto otro estudio: según una investigación desarrollada por la Universidad de Bari, en Italia, los gatos pueden reconocer las emociones humanas a través de observaciones auditivas y visuales. No es de extrañar que el amor gatuno sea muy visible en esos momentos tristes y difíciles: intentan hacernos sentir mejor con su compañía y cariño, y no se alejan de nuestro lado.
4) Los gatos saben cuándo va a llover
Los cambios de tiempo también pueden ser fácilmente predichos por los gatos. En este caso, el oído felino es el verdadero responsable de esta percepción del tiempo, especialmente cuando va a llover. La explicación es muy sencilla: al tener un sentido muy refinado, los gatos pueden oír los truenos desde una distancia mucho mayor que nosotros, aunque se trate de un ruido débil. Además, la sensibilidad a los olores y los cambios de presión atmosférica también influyen en este asunto.
5) Los gatos saben cuándo va a haber un terremoto y otros desastres naturales
Seguramente habrás oído que los gatos predicen los terremotos. Esta idea proviene de los años 80, cuando el científico alemán Helmut Tributsch publicó un libro titulado “When The Snakes Awake: Animals and Earthquake Prediction” (Cuando las serpientes despiertan: los animales y la predicción de terremotos), en el que afirmaba que los animales en general están bien sintonizados con los terremotos inminentes. En otras palabras, no serían sólo los gatos, sino la mayoría de los animales los que pueden “sentir” cuándo va a haber un terremoto.
Una de las razones que explican esta teoría sería el cambio estático del entorno, que suele provocar malestar e incomodidad a las mascotas. Además, las patas de los gatos son muy sensibles, sobre todo en la zona de las almohadillas, y así podrían detectar las pequeñas vibraciones que siguen a los terremotos. El oído también podría desempeñar un papel importante en este sentido, aunque aún no hay pruebas científicas.
Redacción: Juliana Melo