Conducta animal

10 comportamientos de gato que se malinterpretan

Publicado - 28 Agosto 2023 - 12h33

Actualizado - 09 Mayo 2024 - 15h16

Ronronear, amasar pan, refregarse en las piernas del tutor, rascarse los bigotes y otros comportamientos típicos de los gatos se interpretan muchas veces como algo positivo. Pero el motivo de porqué los gatos ronronean, por ejemplo, también puede ser dolor o estrés. Pasar entre las piernas de alguien no siempre significa cariño, es más una señal de marcación de territorio. Además de estos, existen varios comportamientos felinos que se interpretan de forma equivocada, que pueden hacer que la respuesta del tutor no sea lo que necesita la mascota en ese momento.
 
La verdad es que cualquier mínimo comportamiento del gato puede tener varios significados y, para mejorar la convivencia con ellos, es importante entender estas variaciones del lenguaje corporal felino. Al fin de cuentas, los gatos son súper expresivos y hasta la forma de maullar quiere comunicarle algo al tutor. Reunimos los comportamientos más comunes de los felinos que creemos que significan algo que, en verdad, es muy diferente de la realidad. ¡Fíjate!

1) El gato que maúlla mucho no indica solamente que tiene hambre

Al oír que el gato maúlla mucho, lo primero que pensamos es que los potes de ración y de agua están vacíos. En verdad, que el gato maúlle puede significar que tiene hambre, ¡pero no es sólo eso! Puede mostrar que la comida no es de su agrado, pero también puede significar otras cosas. Cada tonalidad e intensidad del maullido de gato quiere decir algo diferente.  Puede ser estrés, necesidad de cariño, dolor o aburrimiento, entre otros. En el caso de los felinos no castrados, el maullido de gato en el estro también es muy característico.
Lo mejor que se puede hacer cuando el gato maúlla mucho es comprobar si emite otras señales que van a ayudar a interpretar lo que necesita. Además de comprobar la altura y frecuencia del ruido, observa toda la postura del animal: si las pupilas están dilatadas o retraídas; si ves que el gato mueve su cola o si su miembro está parado; y también cómo está la posición de sus orejas. 

2) El ronroneo del gato no siempre indica felicidad

El sonido que emite el gato que ronronea es muy agradable de oír y los estudios muestran que este ruido puede incluso ser benéfico para la salud emocional de los seres humanos. Sin embargo, los gatitos no ronronean sólo cuando están felices o reciben cariño. De la misma forma que el maullido, este ronquido emitido por la garganta de tu mascota es otra forma eficaz de comunicación entre los felinos y/o con el tutor. Por qué el gato ronronea generalmente se atribuye a situaciones positivas, pero también va a hacer ese ruido en diversos escenarios. En otros casos, el sonido va a ser más alto que el habitual, porque quiere dirigir nuestra atención a un problema que tiene: puede ser hambre, dolor o, incluso, incomodidad.

Imagem Quiz:¿Perro o gato? Si fueras una mascota, ¿cuál serías?

¿Perro o gato? Si fueras una mascota, ¿cuál serías?

Rellena todos los campos para participar.

¡Solo complétalo y comienza!

Elija una opción a continuación

3) La rabia eriza al gato, pero el miedo también

El gato con pelaje erizado generalmente está relacionado con alguna situación de amenaza y es común pensar que está listo para atacar en defensa propia. Pero en estos momentos, también debe considerarse el comportamiento del felino: el gato erizado listo para atacar acompaña otras actitudes, como una mirada fija y la trasera arqueada, seguida de la famosa “movida de caderas” antes del ataque. Pero si el gato está erizado, con el lomo inclinado para abajo y la cola levantada, es señal de que tiene miedo. Lo ideal en este momento es retirar la amenaza de cerca del felino, pues también puede causar mucho estrés.

4) Si el gato se lame mucho no significa sólo higiene

Los gatos tienen grandes hábitos de higiene y este es uno de los motivos de porqué los gatos se lamen. Pero atención: si el gato se lame mucho más de lo normal, es bueno estar atento. El lamido en exceso va desde algo simple, como una suciedad difícil de salir, a problemas más serios, como pulgas y garrapatas. El gato que se lame más de lo habitual puede ser también señal de alguna herida o enfermedad, como la alopecia felina, la sarna o la dermatitis. Y es fundamental que reciba el debido tratamiento para terminar con la incomodidad.

5) El gato que se refriega puede significar cariño o marcación de territorio

Cuando el asunto es un gato que se refriega, el significado se atribuye al instinto territorialista del felino y que ésta es su forma de marcar presencia en algo, o alguien. Pero que los gatos se refrieguen en los humanos también muestra cariño e, incluso, que lo extrañan. La liberación de las feromonas producidas por el felino al refregarse es otra de sus formas de indicar que se siente protegido y amado, y ese olor sólo lo percibe el olfato felino. Esto explica por qué los gateros tienen más facilidad de interactuar con los gatos de la calle - y también por qué los bichitos saben que le dimos cariño a otro gatito. ¡O sea, el gato que se refriega en la pierna indica muchas cosas! Inclusive, que te tiene amor.

gato se esfregando no dono

6) ¿El gato también mueve la cola cuando está feliz?

Depende. Este es un hábito canino y la forma como mueve la cola el gato puede indicar muchas cosas. Basta observar: hará movimientos largos cuando esté curioso y cortos y rápidos cuando esté jugando o animado. Cuando el gato está acostado y mueve la cola lentamente indica incomodidad. Cuando hace movimientos fuertes y rápidos con la cola, es sinónimo de incomodidad, ya sea por estrés o ansiedad. Todo esto sucede pues el por qué el gato mueve la cola está vinculado a reacciones que recibe y emite su cuerpo, debido a que la cola felina es una extensión de la columna vertebral.

7) El gato que araña algo puede ser por estrés

Muchos tutores invierten en arañadores para evitar que el gato dañe los objetos de la casa y creen que eso es una forma de jugar del bichito. En verdad, el gato que araña tiene otros significados además de este: lo puede hacer para afilarse las uñas, o porque simplemente le gusta arañar ese objeto. Sin embargo, también puede arañar por estrés y, para identificarlo, es necesario observar otros comportamientos del gato, como muchos maullidos y ron ron muy altos.
O sea, estar atento a las actitudes del felino también forma parte de los cuidados del animal, pues la expresión felina siempre dice mucho y no esconde enfermedades. Inclusive, lo que los gatos piensan es que los dueños son parecidos a ellos: o sea, ¡otro gato! ¡Y para interpretar bien cualquier movimiento felino, lo ideal es pensar como ellos!

8) El gato que muestra el ano es señal de confianza y complicidad

¿Ya te preguntaste por qué a los gatos les gusta mostrar el ano? Aunque parezca un mero exhibicionismo, en verdad, sólo sucede cuando los animales confían mucho en la persona. Al fin de cuentas, es un comportamiento de gatos un tanto insólito, ¿no? Pero, al mismo tiempo, es algo que expone una parte del cuerpo muy vulnerable, por eso es una gran demostración de confianza y de que el gatito se siente tranquilo contigo. 
Sin embargo, hay varios motivos que provocan que los gatos muestren el orificio anal. A veces es una forma de que el bichito intente llamar la atención del dueño, saludar e, incluso, pedir cariño. En otros casos, puede ser que el gato quiera marcar territorio. Las glándulas anales se encuentran muy cerca del ano y exhalan un olor característico, que contribuye a esta marcación de los felinos.

9) Que el gato siga al dueño al baño forma parte del instinto de protección y vigilancia de la especie

El comportamiento del gato es tan curioso que, incluso que parezcan desapegados, muchos tutores son sorprendidos por el animal que los sigue por la casa. Pero ¿por qué los gatos siguen al dueño hasta el baño? Es un momento de privacidad, del que los felinos quieren "participar" de alguna forma. La explicación para esto no tiene que ver con curiosidad ni significa que tu gato es chismoso. En verdad, sólo quiere certificarse de que vas a estar protegido y seguro cuando hagas tus necesidades.
También existen otros factores que contribuyen a que el gatito quiera quedarse contigo en el baño. A la hora del baño, por ejemplo, a los gatos les encanta ver el agua que cae de la ducha – también porque les fascina beber agua corriente y fresca. El piso helado del baño también es muy apreciado por el felino, así como los rollos de papel higiénico, que parecen un juguete de gato para estos animales.

10) Los gatos ven a los humanos como otros gatos e, incluso, eligen sus dueños

Probablemente ya debes haber escuchado por ahí que los gatos eligen a sus dueños. Bueno, es verdad, pero no es tan sencillo. Primero, es importante entender que los gatos no miran a los humanos como "dueños" – sino como otros gatos, sólo que mayores. Por eso, no cambian de comportamiento por nadie, y suelen mantener una relación de igualdad con los miembros de la familia. 
Sin embargo, casi siempre tienen un miembro "favorito" a quien el gatito se dedica más y elige para seguir. Cuando sucede esto, es cierto: el vínculo creado entre el felino y el humano es poderosísimo. Por eso, ¡siéntete privilegiado si tu gatito te eligió!

Dudas comunes sobre el comportamiento de los gatos

¿Cuáles son los comportamientos del gato?
Los gatos son animales nocturnos y, por eso, buena parte del tiempo la pasan durmiendo. Para tener una idea, pueden llegar a ser 16 horas diarias de sueño. Además, varios instintos salvajes de la especie permanecen hasta la actualidad. El hábito de afilar las uñas, de esconderse y de escalar lugares altos son algunos ejemplos comunes de comportamiento felino.
¿Cómo sabe el gato quién es su dueño?
El gato reconoce a su dueño de varias formas. Además de ver y sentir el olor de los humanos, los felinos también consiguen reconocer al tutor solamente por el sonido de su voz.

¿Por qué un gato se te puede aproximar?
En el comportamiento de gatos, el significado de una aproximación repentina normalmente quiere decir que el bichito te quiere mucho. Desde el punto de vista espiritual, las creencias dicen que los gatos sienten la energía de las personas y, normalmente, se aproximan a quienes tienen vibraciones positivas.
¿Qué significa que el gato se refriegue en los humanos mientras maúlla?
A veces puede ser una señal de afecto, pero la mayoría de las veces el gato sólo intenta marcar territorio a través de su olor. Mientras se refriega en las piernas de alguien, ocurre un intercambio de olores que le señala a otros animales que aquel "espacio tiene dueño".
¿Cómo saber si tu gato te quiere?
Existen muchas formas de identificar el amor de gato. Ronronear, amasar pan, refregar la cabeza en el tutor y parpadear lentamente son algunas actitudes que muestran que el gato te quiere. Además, los felinos hacen contacto visual con frecuencia y les gusta estar cerquita de quienes aman una buena parte del tiempo.

Redacción: Erika Martins
Edición: Luana Lopes
 

Castración

Los gatos pueden tener obesidad después de ser castrados, ¿es mito o realidad?

¿De dónde salió la idea de que castrar a un gato puede volverlos obesos? Puede que sea solo un mito urbano, pero qué hay detrás de l...

Comportamiento

¿Es buena idea dejar a un gato solo cuando sales de vacaciones? Estos tips pueden ayudar

Dejar a un gato solo durante las vacaciones es una decisión que debe tomarse con cuidado. Aunque los gatos son conocidos por ser ani...

Fin de Año

5 plantas de temporada navideña que son tóxicas para tu gato

Antes de empezar a decorar la casa con plantas navideñas, considera ver si las plantas que elegiste no son tóxicas para tu michito. ...

Comportamiento

Qué hacer para que tu perro no te jale la correa al pasear

Pasear a tu perrito es una actividad fundamental que todo tutor debe realizar diariamente para mantener la salud física y mental de ...

Perro

¿Cuáles son los tipos de pelaje de los perros?

Si esta temporada de frío quieres saber cómo cuidar el pelaje de tu perro es una gran idea, solo que necesitas saber qué tipo de pel...

Castración

Los gatos pueden tener obesidad después de ser castrados, ¿es mito o realidad?

¿De dónde salió la idea de que castrar a un gato puede volverlos obesos? Puede que sea solo un mito urbano, pero qué hay detrás de l...

Salud

Cómo saber si mi perro tiene un problema en los oídos (otitis)

¿Has notado el oído de tu perro un poco inflamado, rojizo, descamado? Podrían ser signos de problemas en los oídos, de otitis extern...

Higiene

¿Por qué los perros sacuden el cuerpo cuando están mojados?

El acto de sacudirse es un comportamiento natural en los perros, especialmente después de estar mojados. Aunque parece una acción se...

Ver Más