¿Habías notado que las lenguas de los perros no todas son de color rosa? Si no lo habías notado es importante saber qué significa el color de la lengua de tu perro y reconocer cuando sí podría ser peligroso y cuándo no, eso te ayudará mucho para saber cuando sea momento de ir de emergencia al veterinario.
Cuando la mayoría de nosotros pensamos en un perro feliz y jadeante, imaginamos una lengua rosa brillante asomándose por un lado de su boca. Una lengua rosa, húmeda y babeante es normal y saludable para la mayoría de los perros, pero dos razas de origen chino, Chow Chows y Shar Peis, tienen lenguas azules o azul-negro.
¿De qué color debe de ser la lengua de un perro?
A veces, el color de la lengua de tu perro puede revelar mucho sobre su salud. Existen membranas mucosas en la lengua de los perros que muestran el color de la lengua del perro. Normalmente, los perros tienen una lengua de color natural azul o morado. Dentro y fuera, es de algún tono más cercano al rosa que es el más notorio en la mayoría de las razas.
¿Qué ocurre cuando no es de este color? El cambio en el color de la lengua de un perro puede ser debido a alimentos como remolacha, naranja y alimentos que dejan color, pero en otras ocasiones podrían significar otra cosa completamente diferente. Puede ser un cambio de color permanente que podría ser una señal de alguna enfermedad próxima o algún problema que tu perro podría enfrentar y si lo identificas a tiempo es mucho mejor.
También te podía interesar Cómo saber si tu perro fue envenenado; estos son los síntomas
Qué significa el color de la lengua de tu perro
- Rosa: una lengua rosada significa buena salud. En este caso, no necesitas hacer nada, ya que la lengua de tu perro está perfectamente bien. La lengua rosa puede incluso tener manchas negras y azules que no son motivo de preocupación. Las manchas negras y azules indican que el perro podría ser mestizo y los padres originales podrían tener una lengua de color diferente.
- Amarillo: en caso de que la lengua de tu perro luzca amarilla, significa que tu pequeña mascota peluda podría estar lidiando con algunos problemas. Las enfermedades podrían incluir algo relacionado con el hígado o la vesícula biliar. También podría significar la presencia de ictericia en tu perro. En este caso, es aconsejable ir a ver a un veterinario.
- Rojo: si el color de la lengua de tu perro es rojo y parece inflamado con manchas negras, podría ser una señal de enfermedades como diabetes, problemas renales, bacterias, melanoma, etc. Ve a un veterinario si notas este color. El melanoma es un tipo de cáncer, si tu perro tiene la lengua de color rojo, podría ser una situación de melanoma. La lengua crecerá a medida que avance la enfermedad. Ve a un veterinario de inmediato en esta situación antes de que avance más.
- Morado o azul: si ves la lengua de color morado o azul de tu perro, muestra que tienen falta de oxígeno en su cuerpo. Esto puede dar lugar a enfermedades adicionales como hipoxia, enfermedades del hígado, cianosis, etc. Pero ten en cuenta que algunas razas de perros originalmente tienen una lengua azul o morada. Si tienen originalmente una lengua azul o morada, entonces no busques este color, ya que esta es su lengua saludable.
- Blanco o pálido: si la lengua de tu perro está descolorida y parece pálida y opaca con demasiadas manchas blancas o completamente blanca, muestra la falta de glóbulos rojos en tu perro. Indica que tu perro podría estar sufriendo de Leucemia, anemia, sangrado interno, etc. Se recomienda un chequeo médico en tales casos para ver si realmente están disminuyendo los glóbulos rojos en tu perro.
Es muy importante estar pendiente cada cierto tiempo de la lengua y encías de tu perro, en general de su higiene bucal, porque esto podría advertir situaciones de salud que pueden tratarse a tiempo.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.