Si quieres mejorar la salud intestinal de tu perro, entonces es hora de que conozcas los probióticos naturales. Debes tomar en cuenta que una flora intestinal equilibrada es crucial para una digestión eficiente, un sistema inmunológico fuerte y una vida saludable en general.
¿Por qué son importantes los probióticos?
Los probióticos ayudan a mantener un equilibrio de bacterias saludables en el intestino, lo que se traduce en una buena digestión y absorción de nutrientes. Esto ayuda a prevenir problemas como diarrea, inflamación intestinal y alergias alimentarias.
De acuerdo con diversos estudios, los perros que consumen probióticos regularmente tienen menos probabilidades de sufrir trastornos gastrointestinales. Estos microorganismos promueven la producción de ácidos grasos de cadena corta, que son buenos para la salud del color y previenen el crecimiento de bacterias malas.
¿Qué probióticos le puedo dar a mi perro?
- Yogur
Este debe ser sin azúcar y sin sabor. Ahí encontrarás una buena cantidad de probióticos gracias a los lactobacilos y bifidobacterias, que crean un equilibrio saludable en la flora intestinal. Si vas a darle yogurt, por favor, que no tenga edulcorantes artificiales como el xilitol que es tóxico para los perros. Revisa que tu mascota no sea intolerante a la lactosa.
- Kéfir
La bebida fermentada es rica en probióticos. De hecho, contiene una mayor variedad de bacterias y levaduras beneficiosas. Si tu perro tiene problemas digestivos recurrentes, puedes darle kéfir. Al igual que el yogurt, para obtener los beneficios debe ser sin azúcar. Administra cantidades pequeñas para ver la tolerancia del perro.
- Chucrut
¿El qué? Es un repollo fermentado que no es común en la dieta canina, sin embargo, tiene una fuente poderosa de probióticos, gracias al lactobacillus, la bacteria que combate la inflamación intestinal. Añadir un poco en la dieta de tu perro mejorará su flora intestinal. No abuses del chucrut porque es muy alto en sodio.
- Caldo de huesos
No es un probiótico, pero el caldo de huesos casero mejora la salud intestinal de los perros, pues contiene gelatina, que repara el revestimiento intestinal y favorece la absorción de nutrientes. Por favor, solo dale el líquido, jamás los huesos, pues se pueden astillar y lastimar.
A largo plazo, los probióticos mejoran no solo la salud digestiva, también el bienestar general. Un intestino sano, representa menos visitas al veterinario por problemas gastrointestinales, un sistema inmunológico más fuerte y mayor energía. Además, reduce el estrés de tu mascota.
También te puede interesar: ¿Qué tan bueno son los huesos para los perros?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.