Si un día tu perrito amaneció con uno o los dos ojos , secreciones oculares y lucen más entrecerrados que abiertos, probablemente sea conjuntivitis o cualquier factor externo como el polvo, una basurita, el arañazo de otro perro o gato; incluso puede ser una alergia, pero hoy te enseñamos a diferenciar lo que es la conjuntivitis en perros.
Conjuntivitis en perros: ¿cuáles son las causas?
Los perros tienen una tercera membrana en los ojos, llamada membrana conjuntiva. Esta membrana protege los ojos en caso de contacto con algún peligro, como bacterias o reflejos solares. En algunos casos, la membrana conjuntiva puede inflamarse por razones externas, causando lo que llamamos conjuntivitis en perros.
Esta membrana no causa ningún problema en la visión de nuestros perritos. Lo que sucede es que puede inflamarse por diversas razones. Por ejemplo, cuando los perros andan en coche con la cabeza fuera de la ventana, el viento puede dejarle alguna basura o bacteria en los ojos.
La conjuntivitis también se puede desarrollar al contacto con productos de limpieza que contengan componentes químicos o al sufrir una lesión en la región ocular.
En algunas razas, como el Cocker Spaniel, el Pug y el Chow Chow, el perro puede contraer conjuntivitis debido a un fenómeno llamado “prolapso de la tercera membrana”, que ocurre cuando esta membrana no regresa a su lugar. Normalmente, se espera que regrese en unas 6 horas, por lo que debe monitorearse todo el tiempo.
Todos estos factores pueden contribuir a la inflamación de la membrana, generando un caso de conjuntivitis en perros que debe ser tratado tan pronto como sea diagnosticado. Es muy importante que el tratamiento para la conjuntivitis se realice de manera correcta, ya que esta enfermedad es muy seria y puede llevar a tu perrito a perder completamente la visión.
Síntomas de la conjuntivitis en perros:
Los síntomas de la conjuntivitis son bastante evidentes, por lo que no es difícil identificar la enfermedad. El problema es que algunos dueños creen que estos síntomas son comunes y, cuando se dan cuenta, el ojo del animal ya está completamente inflamado. Para confirmar si tu perro tiene conjuntivitis, debes prestar atención a las siguientes características:
- Exceso de lagañas;
- Ojo rojo o hinchado;
- Arañazos en la membrana ocular;
- Dificultad para mantener los ojos abiertos;
- Lagrimeo.
Si notas que tu perrito tiene sospecha de conjuntivitis, llévalo al veterinario con urgencia. Dependiendo de la gravedad de la lesión que causó la conjuntivitis, el perro suele mejorar completamente en unos quince días, ya que su cuerpo suele responder bien al tratamiento. Lo ideal es diagnosticarlo temprano para iniciar el tratamiento correcto.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.