Esta noticia dio la vuelta al mundo causando indignación y dolor. En Rosario, Argentina, una mujer dejó a su perro en el coche lo que provocó su muerte. Este caso debe ser tomado como ejemplo de todo lo que no se debe hacer.
Los hechos sucedieron a mediados de diciembre de 2024. Un perro de nombre “Coco” fue abandonado en el interior del auto de su dueña durante varias horas. Varios transeúntes se percataron de la situación y le llamaron a la policía, pero -lastimosamente- fue muy tarde.
Cuando por fin regresó la dueña, los presentes le empezaron a gritar que su perro había muerto, pues lo dejó en el coche al rayo del sol. “Te vas a comer una denunciar por maltrato animal”, le gritó una señora.
Atónita, la dueña no podía creer lo que estaba sucediendo. Finalmente, fue llevada por las autoridades que la encontraron culpable y tendrá que cumplir una condena de 15 días hasta un año de prisión, como lo marca la Ley Sarmiento, que va contra los maltratos y crueldad animal.
Por qué los perros no pueden ser abandonados en el coche
Actualmente, en Rosario, las temperaturas oscilan entre los 27 y 30 grados centígrados. Estos se elevan al rayo del sol y en un coche sin auto y sin ventilación.
Dejar a un perro dentro de un automóvil, incluso por pocos minutos, puede resultar fatal. Según estudios de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), la temperatura dentro de un vehículo estacionado puede aumentar más de 20 grados centígrados en solo 10 minutos, incluso con las ventanas parcialmente abiertas.
"Los perros son especialmente vulnerables al golpe de calor porque solo pueden regular su temperatura corporal a través del jadeo y tienen pocas glándulas sudoríparas", explica Susan Nelson, veterinaria clínica de la Universidad Estatal de Kansas. Cuando la temperatura corporal supera los 41°C, pueden sufrir daños cerebrales irreversibles o muerte.
Así sea una cuestión de “voy rápido”, ¡no debes dejar a tu perro en el coche!, eso es maltrato. Existen muchas alternativas como dejarlo en casa o una guardería para mascotas.
También te puede interesar: Qué cantidad de agua debe beber tu perro para mantenerse saludable
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.