Si tienes un perro chaparrito y rellenito es muy probable que hayas escuchado que alguien dijo que tiene sobre peso u obesidad; eso puede ser parcialmente cierto porque un perro que se ve alto también puede tener sobrepeso aunque no lo parezca. Aquí en Patas en Casa te vamos a contar ¿Cómo saber si tu perro está gordo o en su peso ideal? A veces las cosas no son tan malas como pensamos y puede que solo estés exagerando.
Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso
La respuesta adecuada siempre será consultar con tu veterinario de cabecera para un buen chequeo médico que incluya medidas, raza, altura y edad. Cuando un veterinario tiene referencias anteriores de tu perro, notará si hay una variación considerable en su peso, puede deberse a una enfermedad, cambio de dieta o condiciones genéticas.
Siente las costillas de tu perro
La sensación y la prominencia de las costillas de su perro son un indicador importante de los problemas de peso, dice la Dr. Sara Ochoa, DVM, asesora veterinaria de DogLab y practicante del Whitehouse Veterinary Animal Hospital en Whitehouse, Texas. "Si las costillas de tu perro no son extremadamente prominentes y puedes sentirlas fácilmente sin tener que presionar con fuerza, entonces el perro está en forma", dice. Para los perros con sobrepeso, es muy difícil sentir sus costillas porque hay demasiada grasa en el camino.
Mira a tu perro desde un lado
Cuando veas a tu perro desde un lado, busca la cintura que esté ligeramente elevada en lugar de simplemente colgar y tener forma ovalada. "El abdomen de un perro no debe estar al mismo nivel que el pecho y debe estar metido", dice la Dr. Ochoa.
Revisa a tu perro en si prueba de almohadillas de grasa
El exceso de grasa en el cuerpo de su perro también es un indicador importante de sobrepeso. Algunos pueden tener gorditos entre sus piernas que se mueven cuando caminen. También se recomienda inspeccionar las caderas de tu perro y algunas zonas como las almohadillas de grasa en la parte superior de las caderas.
Examina el comportamiento de tu perro
Los perros con sobrepeso y obesos suelen estar inactivos y pasan mucho tiempo dedicado a su comida. Si notas que tu perro tiene problemas para caminar, presenta problemas para respirar al caminar y, por lo general, parece tener problemas para moverse, podría estar gordo. Además, si alimentas a tu perro a libre demanda y no le retiras los platos durante todo el día, esto puede fomentar la obesidad.
Considera que si tu perrito tiene sobre peso, lo ideal es iniciar una rutina para mantenerlos activos y sanos, a veces el pero puede afectarles o no. Sin embargo, nunca está dempas considerar los problemas de salud que pueden presentar como los siguientes:
- Diabetes
- Problemas de la piel
- Problemas cardíacos
- Problemas en las articulaciones
- Enfermedad renal
- Artritis canina
- Ciertos tipos de cáncer
- Problemas hepáticos
- Problemas de movilidad
- Problemas respiratorios
- Presión arterial alta
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.