Saber si tu perro tiene parásitos es vital para poder prevenir varias enfermedades que pueden afectar a largo plazo su calidad de vida. Incluso, detectar qué tipo de parásitos tiene, es información mucho más certera que ayudaría a la recuperación. ¡Presta atención a las siguientes señales!
Cómo saber si mi perro tiene parásitos
Los parásitos de los perros son criaturas molestas que pueden causar una serie de problemas de salud a tu perro. De acuerdo con el Hospital Animal Central de Texas, aunque existe una diversidad muy amplia de parásitos, básicamente viven dentro del cuerpo de un perro, en el sistema digestivo o en el torrente sanguíneo. Mientras que los parásitos externos incluyen pulgas y garrapatas que se adhieren a la piel y el pelaje de los perros.
Los parásitos internos son particularmente problemáticos porque pueden ser difíciles de detectar sin las pruebas adecuadas. Por lo tanto, se vuelve esencial reconocer los síntomas que pueden apuntar a infecciones parasitarias
Cambios en el apetito
Un aumento repentino del hambre podría sugerir la presencia de lombrices intestinales o tenias, que están robando nutrientes de su mascota. Algunos parásitos intestinales pueden causar molestias y náuseas, lo que lleva a una disminución del deseo de comer.
Pérdida de peso
Podría significar que están luchando contra parásitos como las lombrices de tierra, las anquilostomas o incluso los gusanos del corazón, que se transmiten a través de esas molestas picaduras de mosquitos. Los parásitos pueden robarle a los perros sus nutrientes vitales y pueden provocar una caída notable en su peso.
Diarrea
A menudo es una de las primeras señales de que un perro está sufriendo de gusanos intestinales como lombrices, anquilostomas o tenias. Dichos parásitos interrumpen la digestión normal y la absorción de nutrientes en los intestinos de los perros, lo que lleva a heces sueltas o acuosas.
Pelaje maltratado
Algunos parásitos invaden el sistema de tu cachorro, los nutrientes vitales se desvían lejos de mantener su pelaje brillante. Esto hace que su pelaje pierda ese brillo saludable y se vea maltratado.
Gusanos en sus heces o área genital
Este es un signo inconfundible en sus heces. La presencia de gusanos puede variar desde el tamaño y grosor de un arroz, hasta tenias larvas como cordones. Algunos de estos parásitos también pueden pegarse al pelaje alrededor del ano de tu perro o incluso notarse en los movimientos intestinales.
Ante la menor señal de que existe la presencia de parásitos internos o externos, lo más recomendable es acudir al veterinario de inmediato para que puedan recibir un tratamiento tópico, en tabletas o diferentes presentaciones.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.