Argentina tiene varias cosas de las que se pueden enorgullecerse, pero el perro Dogo Argentino y el Perro Pampa son por mucho los mejores regalos que tenemos de estas tierras. Hoy te vamos a contar en Patas en Casa los orígenes del perro Pampa y su historia desde Córdoba.
Este animal tuvo su origen en 1987 en Córdoba con un perro producto de la cruza de una hembra Staffordshire Terrier Americano con un macho Dogo Argentino, por lo que al Pampa argentino lo llamaban el "Dogo Negro".
Características del perro Pampa
El primer perro pampa fue “Negro Julio”, era un perro mayormente negro, fuerte, con poderosas mandíbulas, del tamaño aproximado de un Dogo Argentino, pesando unos 45 kg.
- Estos perros tienen una mandíbula pronunciada, gran musculatura y gran fuerza física.
- De color negro o atigrado oscuro, pueden tener franja blanca en la cara, pecho, patas y en el cuello sin que llegue a rodearlo por completo.
- Los machos pesan aproximadamente entre 45 y 52 kg y miden entre 62 y 67 cm, las hembras miden entre 60 y 65 cm y pesan entre 40 y 47 kg.
- Es un perro equilibrado, guardián por naturaleza, extremadamente leal y fiel a su familia, tranquilo y cariñoso. Afectuoso y muy dócil, es firme y seguro de sí mismo.
Carácter del perro pampa
El perro pampa es sociable (hay que entrenarlos y socializarlos desde temprana edad), es noble, confiable, demandante de afecto y leal con su familia, es un perro dócil, bastante inteligente y equilibrio, que a la vez lleva en su genética un instinto natural de guardia y un muy arraigado sentido de la territorialidad (heredado del Dogo Argentino) indispensable para el cumplimiento de sus funciones de cuidado. Fiel protector de los suyos, puede pasar rápidamente de ser amigable a la ferocidad si una situación de peligro o amenaza lo requiere.
También te podría interesar Orígenes del perro Dogo argentino y sus características
La mejor cualidad del perro pampa argentino
Además de ser el mejor amigo del humano y fiel compañero de la familia, su crianza y selección fue orientada hacia la función de perro de guardia, al igual que sus ancestros. El Pampa es un perro de guardia, proveniente de perros de presa, que más allá de su aspecto intimidante, su tamaño, fuerza y potencia considerable, es un perro que en caso de ser necesario entrara en acción sin dudarlo para proteger su casa y su familia.
Cómo educar a un perro pampa argentino
De acuerdo con la Asociación del Perro Pampa Argentino, la educación de un pampa debe consolidarse en su etapa primaria, son muy inteligentes, perceptivos y sensibles, lo que los hace fáciles de educar, sobre todo hasta los 4 o 5 meses de edad. Los cachorros del perro Pampa son muy cariñosos y demandantes; tienen momentos de juego muy intenso, disfrutan mucho de la compañía e interacción con personas, como así también de cualquier juego que implique morder.
Es muy importante hacerlos sociabilizar con otros perros, animales y personas, tratar de brindarles todas las experiencias posibles desde pequeños para que de grandes no cueste trabajo socializarlos con otros ejemplares o especies. Los ejercicios básicos de obediencia serán tus principales aliados para educarlo, como por ejemplo enseñarle a sentarse y darle un premio cada vez que quieras reforzar un comportamiento positivo. También marcar con un "NO" o alguna orden clara para corregir aquellos comportamientos no deseados.
Al igual que el Dogo Argentino, el Perro Pampa es un perro de personalidad imponente, pero de un gran corazón. ¡No olvides que todos merecen amor y paciencia!
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.
Imágenes obtenidas de Asociación del Perro Pampa Argentino