Si tienes un perrito, gatito o animal de compañía y solo lo llevaste al veterinario una vez en su vida, déjanos decirte que no es la mejor decisión que podrías estar tomando; pero si tú también estás en el otro extremo que lleva a su mascota al veterinario una vez por semana, tal vez no es lo más recomendable. Bueno, entonces ¿cada cuánto se debe de llevar al perro al veterinario?
¿Cada cuánto se debe llevar a tu perro al veterinario?
Ya sabemos que es un infinito depende, dependerá de la edad, la raza, factores externos como accidentes, condición de salud y padecimiento crónicos. Como tal no existe una una cantidad específica de visitas al veterinario, pero si una recomendación basada en la edad de tu perro; pueden ser más o menos según el contexto de tu perruno.
Perros de 0 a 12 meses
Los perros cachorros deben recibir atención veterinaria inicial para descartar problemas genético, establecer un calendario para desparasitar, su esquema de vacunación, etc., Después de esas visitas obligadas el promedio de citas veterinaria es de 1 al mes hasta que tenga 16 semanas de vida. En estas visitas también se considera la castración.
Pero adulto de 1 a 7 o 10 años de edad
En esta etapa los perros ya son considerados adultos, alcanzan su madurez sexual, usualmente es cuando más sanos están, por lo que la respuesta genérica es acudir al veterinario al menos una vez al año para dar los refuerzos pertinentes de sus vacunas o desparasitaciones. También se pueden contemplar análisis rutinarios de sangre, orina o heces para descartar cualquier anomalía.
Perro adulto mayor de 7 o 10 años en adelante
Conforme pasas sus mejores años de vida, también envejecen y sus requerimientos son distintos, tanto los cuidados en casa como las visitas al veterinario, por lo que las visitas al veterinario deberán ser al menos dos veces al año. Las revisiones podrán incluir análisis de sangre, orina o heces, así como exámenes físicos completos y las vacunas o refuerzos necesarios. Sin embargo, la presencia de padecimientos es más frecuente en esta etapa de vida, por lo que el veterinario te brindará recomendaciones acudir o no según los tratamientos que reciba.
Nadie conoce a tu perro mejor que tú, es importante estar alerta a cualquier cambio de comportamiento y sepas que es extraño en él, evalúa si representa aun riesgo y amerita ir a emergencias al veterinario o a una consulta normal. Nosotros te recomendamos anotar todas las observaciones que notes inusuales y se la comuniques al veterinario para saber si es normal o no.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.