Un reciente estudio publicado en la revista PLOS Biology por investigadores de la Universidad de Ginebra, Suiza, ha arrojado luz sobre por qué los perros nos entienden mejor cuando les hablamos despacio y con un tono de voz agudo, comúnmente conocido como "lenguaje de bebé".
Y todo tiene que ver con la voz
El estudio reveló que los humanos y los perros tienen diferentes ritmos de vocalización. El humano, por ejemplo, tiene en promedio cuatro vocalizaciones por segundo, mientras que los perros dos vocalizaciones por segundo en promedio.
Cuando las personas hablan lentamente a sus perros, su ritmo desciende a tres o dos vocalizaciones por segundo, alineándose con las capacidades receptivas de sus mascotas. Esto permite a los perros comprender mejor las instrucciones.
¿Cómo llegaron a este resultado?
Los investigadores utilizaron electroencefalografía (EEG) para examinar las respuestas cerebrales al habla en humanos y perros. El estudio analizó:
- Sonidos vocales de 30 perros
- 27 humanos hablando con otras personas en cinco idiomas
- 22 humanos hablando con perros en esos cinco idiomas
Los resultados recaen en dos aspectos:
1. Las respuestas cerebrales de los perros se centraban en ritmos más lentos (delta)
2. El cerebro humano se focaliza en ritmos más rápidos (theta)
Si hablamos a un perro como lo hacemos con otras personas, para él será como si nosotros oyéramos hablar a alguien muy rápido en un idioma desconocido.
El lenguaje de bebé en perros
El estudio confirma que el uso del "lenguaje de bebé" (caracterizado por un tono de voz más agudo, un ritmo más pausado y una pronunciación más clara) es beneficioso para la comunicación con los perros. Los investigadores señalan: "Los dueños de mascotas modifican no solo la característica espectral sino también la temporal de su voz cuando hablan con sus perros, en una dirección que los acerca a la frecuencia vocal natural de estos últimos".
Adaptación humana
Los resultados sugieren que los humanos han ajustado su producción vocal para explotar la capacidad neuronal auditiva de los perros. Aunque hasta hace poco no se tenían evidencias científicas de esto, los dueños de perros han notado que sus mascotas reaccionan de forma distinta según cómo les hablan, observando cambios en el lenguaje no verbal como levantar las orejas o inclinar la cabeza.
¿Los perros entienden otros idiomas?
El estudio también reveló que hay zonas del cerebro canino que solo se activan al escuchar un lenguaje familiar. Esto corrobora un estudio anterior de 2022, que demostró que los perros pueden distinguir entre un idioma que conocen y otro que no.
En ese experimento:
- Se utilizaron perros criados en hogares donde se hablaba español o húngaro
- Se les hizo escuchar fragmentos de "El principito" en ambos idiomas durante un escáner cerebral
- Los perros solo reconocían las palabras como "lenguaje" en el idioma que conocían
Los perros se acostumbran a la fonética, inflexiones y ritmo de una lengua específica. No es que "sepan idiomas", sino que distinguen entre las lenguas que identifican como "lenguaje" y las demás, que para ellos son solo secuencias de sonidos sin sentido.
También te puede interesar: ¡Amor por los perros! Los científicos revelan que el apego a las mascotas se desencadena por la "hormona del amor"
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.