¿Qué hacer si mi perro se está ahogando con comida? Aprende a hacer la maniobra de Heimlich para salvar a tu perro u otro ser vivo cuando se está ahogando con comida. Definitivamente estos conocimientos hacen la diferencia, sobre todo si eres un paseador de perros nunca sabes cuándo puede ocurrir un accidente y tener conocimientos de primeros auxilios.
Utiliza la maniobra de Heimlich si no puedes llegar al veterinario a tiempo
Solo intenta la maniobra de Heimlich si no tienes tiempo suficiente para llegar al veterinario. Lo ideal es tener un veterinario al teléfono para que te acompañe.
Maniobra de Heimlich para perros pequeños
- Recoge al perro y sostenlo con la espalda hacia el frente. Encuentra el punto débil en su abdomen debajo de sus costillas. Usando el lado del pulgar del puño, empuja suavemente hacia adentro y hacia arriba.
- Acuesta al perro sobre su espalda. Encuentra el punto blando en el abdomen debajo de las costillas. Con el talón de la mano, presione suavemente hacia adentro y hacia arriba.
Maniobra de Heimlich para perros grandes
- Coloca al perro sobre sus patas traseras y sostenlo como una persona con la espalda hacia delante. Encuentra el punto blando en el abdomen debajo de las costillas. Con el puño, empuja hacia adentro y hacia arriba.
- Pon al perro de lado. Encuentra el punto blando de su abdomen debajo de las costillas. Apoyándolos desde atrás, presione un puño hacia arriba y hacia adentro hacia su columna vertebral.
Después de sacar el objeto de la garganta de tu perro y ya no se está ahogando, es necesario que lo lleves al veterinario, sobre todo si tu perro se quedó sin oxígeno durante algún período de tiempo, se podría recomendar la hospitalización.
También te podría interesar ¿Qué puedo hacer si mi perro tiene una convulsión?
¿Cómo saber si mi perro se está asfixiando?
Aunque pareciera ser obvio, no siempre lo es, además que hay signos de asfixia mucho más severos que otros. Si tu perro está haciendo sonidos mientras se ahoga, esto no es algo tan malo, ya que significa que las vías respiratorias de su perro solo están parcialmente bloqueadas, y al menos está pasando algo de aire.
Algunos perros no hacen ningún ruido cuando se ahogan. En su lugar puedes ver a tu perro haciendo movimientos de resistir, caminando rápidamente hacia adelante y hacia atrás y manoteando su boca. Puedes ver que su pecho se agita rápidamente, a pesar del hecho de que no parece estar respirando.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.