Pasear a tu perrito es una actividad fundamental que todo tutor debe realizar diariamente para mantener la salud física y mental de los peludos y de sí mismos. Sin embargo, aunque sea un momento de diversión, no siempre es lo más fácil sobre todo cuando los perros se jalonean de la correa. Si tu perrito tironea durante el paseo te decimos qué hacer.
Esto es lo que debes hacer para evitar que tu perrito jale de la correa al pasear
Cuando lleves de paseo a tu perruno, necesita saber que tú eres quien manda y que guiarás el paseo, pero que aún tiene libertad para poder andar con confianza. Eso sí, no dejes que tu perro te lleve y mucho menos que jale de la correa. Lo que debes hacer en cuanto tu perro comience a jalar de la correa es detente para mostrarle que tú eres quien guía, y no lo contrario. También puedes regalarle un pequeño snack para perro cuando ande a tu lado y mantenga el control.
De acuerdo con las recomendaciones del American Kennel Club, estos son los pasos que debes seguir para evitar que tu perro se jale de la correa al pasear:
- Siempre que su perro esté caminando educadamente con una correa, asegúrate de reforzarlo con algún tipo de recompensa. Lleva golosinas contigo en los paseos o prepárate con elogios, apapachos y mimos.
- La clave es nunca caminar cuando tu perro esté tirando de la correa. Tan pronto como tu perro tire, detente, y espera a que tu perro regrese contigo o afloje la tensión en la correa.
- Suelta la correa los suficiente, pero no demasiado para que tenga libertad de jalonearse. Mantén una correa holgada, debería colgar en forma de J para acostumbrarte al vaivén del perro hacia ti.
- La mayoría de las veces, los humanos caminan a un ritmo demasiado pausado para los perros. Elige un ritmo que sea cómodo para ambos.
- Mantén sus sesiones de entrenamiento cortas y optimistas, no forces el paseo y ve aumentando el tiempo conforme el perro entienda que no debe jalonearse de su correa.
- Déjalo explorar y conocer el mundo, eso sí, sin jaloneos bruscos. Sabemos que los perros conocen lo que hay a su alrededor con los paseos y su nariz, solo mantén la correa con la suficiente holgura de J para que ambos estén contentos. Recuerda que el material de la correa debe ser adecuado para no lastimarlo.
- Cuando se jale de la correa por alguna distracción callejera como otro perro, un gato, un ave, o un niño, haz que se centre en ti con calma, ofreciéndoles golosinas o jugando un juego de redirección de atención.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.