Los perros nacen con muchos instintos naturales que significan una ventaja frente a otras especies, por ejemplo, su nariz que es su arma letal frente al mundo. ¿Será que los perros también nadan por instinto de supervivencia o es algo que tienen que aprender por puro gusto?
¿Los perros nadan por instinto?
La capacidad de natación realmente depende de la raza y contexto de tu perro. Algunas razas son nadadores casi naturales y entusiastas. La verdad de las cosas es que, es un mito que los perros puedan nadar por simple naturaleza; la mayoría de los perros ocupan sus instintos para hacer el movimiento de braceo o remo si por alguna razón terminan sumergidos en el agua; es por ello que este comportamiento parece un comportamiento natural para nadar.
Para algunos perros, su movimiento natural de remo no es lo suficientemente efectivo como para mantener al perro a flote, e incluso si el perro puede mantener la cabeza fuera del agua, muchos perros no tienen idea de cómo impulsarse hacia la orilla o el lado de la piscina.
¿Por qué algunos perros nadan mejor?
Como mencionamos anteriormente, algunas razas son naturalmente mejores nadadoras debido a su constitución física y roles históricos. ¿A qué nos referimos? A las tareas para las que eran utilizados los perros hace miles de años; por ejemplo, los alaska y Huskys tienen una resistencia al frío porque eran utilizados para jalar trineos, y ciertamente un perro chihuahua no podría completar ni 5 minutos de una tarea como esta.
Lo mismo ocurre con las razas destinadas a las tareas acuáticas como el Labrador Retriever, Terranova y el Perro de Agua Portugués tienen patas con la habilidad suficiente para ser aletas, pelajes resistentes al agua, construcciones fuertes y musculosas que los convierten en excelentes nadadores.Estas razas se utilizaron históricamente para tareas que involucraban agua, como recuperar caza del agua o realizar rescates acuáticos.
Por otro lado, las razas con piernas cortas, pechos pesados o caras planas pueden encontrar más difícil nadar. Los bulldogs, por ejemplo, tienen una constitución pesada y musculosa y patas cortas que les dificultan mantenerse a flote, además, su condición de perros braquiocefálicos representa un riesgo de ahogamiento bastante alto.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.