Adiestramiento positivo para perros, ¿qué es? ¿Es bueno que lo aplique para guiar a mi perro? ¡Definitivamente sí!, y aquí te vamos a explicar por qué es hora de dejar el periódico para “educar” a tu perro.
¿Qué es el adiestramiento positivo?
Este método se basa en reforzar conductas deseadas mediante premios, caricias o juegos, en lugar de castigar comportamientos no deseados.
Un estudio publicado en el Journal of Veterinary Behavior demostró que los perros entrenados con métodos positivos muestran:
- Mayor vínculo emocional con sus dueños
- Mejores tasas de aprendizaje
Gracias a un estudio hecho por la Escuela de Veterinaria de California se sabe que los perros que han sido adiestrados positivamente presentan un 60% menos problemas de comportamiento, desarrollan mayor seguridad y mantienen mayor interés durante el entrenamiento.
Beneficios comprobados por el adiestramiento positivo:
1. Bienestar Emocional: Reduce el estrés y la ansiedad en perros
2. Construcción de Confianza: Fortalece el vínculo perro-humano
3. Aprendizaje Efectivo: Los perros aprenden más rápido y con mayor motivación
¿Cómo entrenar con el adiestramiento positivo?
Todo se basa en el refuerzo con premios y juegos educativos, así como el reconocimiento verbal positivo.
La clave está en empezar desde que son cachorros, ser consistentes, variar los premios y mantener sesiones cortas y divertidas. Recuerda que los cachorros tienen una retención corta, así que cuando se aburren empiezan a hacer otras cosas.
Recuerda que el éxito se basa en el amor y mucha paciencia.
También te puede interesar: ¿A qué se refiere el término "perros asilvestrados"?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.