Los perros Huskys son de los ejemplares que más han robado la atención del internet, ya sea porque son sumamente vocales y ladran por todo, porque son excelentes niñeros o porque sus ojos hipnotizan de sobremanera. Hoy en Patas en Casa te vamos a contar 5 curiosidades de los ojos de los Husky Siberiano que tal vez no sabías.
5. Los huskies con ojos de diferente color son rarísimos
Aunque los Huskys se distinguen por ser la raza de perros con ojos de diferente color, es increíblemente raro que los tengan ya que solo tienen un 5 a 10% de probabilidad de que tengan ojos bicolor o particolor.
- 60 % de husky con ojos de color marrón.
- 25 % de husky con ojos de color azul.
- 10 % de husky con ojos diferentes o bicolor (heretocromia).
- 5 % de husky con ojos heterocromia parcial o particolor.
4. Los ojos de los Huskies tienen genes diferentes a los ojos humanos
Los ojos azules en humanos son regulados por dos genes llamados HERC2 y OCA2. Aunque uno esperaría que sean los mismos en los Huskies, el gen responsable de los ojos azules de nuestros perros es diferente, es el conocido como ALX4. Este gen específico se encuentra en el cromosoma 18. Los perros tienen un total de 78 cromosomas.
También te podría interesar Perros de trineo: seis razas de perros que jalan trineos
3. El color de los ojos puede cambiar
Todos los cachorros de Husky nacen con ojos azules, permanecen azules hasta que los cachorros tienen 1-2 meses de edad. Solo entonces puedes empezar a distinguir cuáles se volverán completamente marrones y cuáles permanecerán claros.
Algunos cachorros tienen su color de ojos definitivo a las 8-10 semanas de edad, otros siguen cambiando. Algunos tutores han reportado que sus cachorros de Husky alcanzaron su color de ojos final a los 6 meses.
2. Los ojos azules no son verdaderamente azules
Tu perro no tiene pigmento azul en sus ojos, simplemente tiene una ausencia de pigmento. Esto hace que el ojo parezca azul. Los huskies como raza son propensos a las cataratas, lo que algunos creen que está relacionado con los ojos azules. Sin embargo, esto no es cierto.
Los Huskies son más propensos a desarrollar cataratas debido a un gen recesivo que puede causar esta condición. Si ambos padres tienen una copia del gen, los cachorros tienen una mayor probabilidad de problemas oculares, pero no depende del color.
1. Los huskys pueden tener 1 o 2 colores de ojos
Tener ojos de dos colores diferentes se conoce como heterocromía. Es extremadamente rara, pero ocurre frecuentemente en ciertas razas de perros, como los Huskies, pero también en los Pastores Australianos y Border Collies. Los padres con dos ojos azules pueden producir descendencia con ojos desparejos, o con ojos que tienen el mismo color.
Los huskies no solo pueden tener un ojo azul y otro marrón, sino que también pueden tener dos colores diferentes en el mismo ojo. Esto también es común en los Border Collies y Pastores Australianos merle. Los ojos con dos colores se llaman ojos parti-color y son más raros que los ojos completamente azules.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.