Tener una o más animales de compañía en casa es un compromiso de 15 a 20 años de vida, se vuelve parte de nuestra vida, rutina y presupuesto económico. Así como nosotros buscamos ofertas, economizamos en nuestros gastos particulares, aplica lo mismo para las mascotas; hoy te vamos a dar los 3 mejores tips para ahorrar en gastos de tu mascota.
1) No compres juguetes o artículos innecesarios
Como tutora de 10 gatos y cuidadora de varios perros, por experiencia propia te aconsejo que el primer gasto hormiga que puedes eliminar es comprar juguetes innecesarios o artículos que realmente no son relevantes. Sobre todo si tienes gatos, no inviertas en juguetes pequeños que se perderán de inmediato; dos o tres juguetes bien pensados serán suficientes.
Definitivamente, no inviertas en suéters, botitas, lentes, collares, gorros para mascotas; seamos sinceros, si no los acostumbras desde pequeños ya de adultos no se los dejarán puestos y si de casualidad se los dejan ¿de verdad es necesario? Al menos que tengas una mascota muy friolenta o que de verdad necesite los zapatos, puedes considerar en invertir una sola vez en ello; no necesita una colección de pared a pared.
2) Acude periódicamente al veterinario
Aunque parezca contradictorio, invertir en consultas veterinarias puede ahorrarte muchos gastos a largo plazo. Si acudes con cierta periodicidad a que atiendan a tu mascota pueden tratar o detectar padecimientos a tiempo y hacerlo reversible. Es mejor darle un tratamiento con soluciones, pastillas o cambiar temporalmente un alimento que invertir en una cirugía, estudios pre y post operatorios además de medicamentos de seguimiento. ¡Es mejor prevenir que lamentar!
También te podría interesar ¿Cada cuánto se debe llevar a tu perro al veterinario?
3) Haz algunas cosas por tu cuenta
No le dejes toda la tarea a los expertos veterinarios, involúcrate, infórmate y haz lo prudente por tu cuenta (que no arriesgue la integridad de tu perruno), por ejemplo, no siempre es necesario llevarlo a la estética a que le pinten las uñas, le pongan moños o corbatas. Hay algunas razas que necesitan bañarse con mucha menos frecuencia de lo que parece, además puedes optar por baños secos fáciles que puedes hacerle tú.
Puedes elaborar juguetes para gatos por tu cuenta con cajas de cartón, cuerdas, almohadas, el chiste es utilizar los recursos que ya tienes disponibles sin gastar más de lo necesario. También puedes involucrarte en investigar cómo puedes complementar su información con frutas y verduras que ellos y tú pueden compartir de vez en cuando.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.